COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Los cancilleres David Choquehuanca y Luiz Alberto Figueiredo, a la conclusión de una reunión en Cochabamba coincidieron en que las relaciones bilaterales pasan por un buen momento

Bolivia y Brasil analizan el incremento de los volúmenes de venta de gas a la región de Cuiabá, en el este brasileño, por lo que dejaron este y otros asuntos de interés bilateral a comisiones técnicas de trabajo, aunque evitaron dar detalles sobre los temas específicos los cancilleres David Choquehuanca y Luiz Alberto Figueiredo Machado, al término de una reunión en Cochabamba.

 

Ambos ofrecieron una escueta conferencia de prensa en el Hotel La Colonia, que se extendió un poco más de ocho minutos, y en la que Choquehuanca aclaró que no se trabajó en aspectos concretos, sino “todos los temas”. Explicó que se delegó a las instancias correspondientes ‘algunas propuestas’ surgidas en la perspectivas de concretarlos en futuros encuentros.

"Tenemos varias propuestas como es la ampliación de la venta de gas a Cuiabá, que tiene que ser trabajado por nuestros ministerios”, adelantó el canciller boliviano, quien al inicio de la conferencia agradeció la visita de su homólogo brasileño y la calificó como una señal de las buenas relaciones bilaterales.

En la agenda estuvieron la situación fronteriza, hidroeléctricas, narcotráfico, lucha contra la pobreza, profundización de la democracia, intercambio comercial, hidrocarburos, explicó el canciller.

El 18 de febrero, Bolivia empezó a vender 2,24 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural a la termoeléctrica en Cuiabá, Brasi. El contrato de venta por 20 días generó, según el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas,  un ingreso de al menos 17 millones de dólares.

Diez días después del inicio del envio de gas a Cuiabá, ambos países firmaron una adenda al acuerdo inicial por lo que se amplió la comercialización de ese volumen por 20 días más, del 7 al 26 de marzo.

"Se ha tomado la decisión de designar a YPFB y a Petrobras, para conformar una mesa técnica. Lo que vamos a hacer en el transcurso de las próximas semanas es poner sobre la mesa varios temas pendientes. Será esta instancia la que aborde, saque conclusiones y propuestas”, sostuvo Villegas. Éste explicó hoy que de concretarse el contrato habrá un ingreso anual de 360 millones de dólares.

Figueiredo destacó hoy el nivel de las relaciones. “Hicimos una revisión bastante interesante de temas, desde el punto de vista bilateral (…). Estamos aquí para juntos fortalecer aún más las relaciones como vecinos que somos, hermanos y amigos, y para que estas relaciones siempre se mantengan en un alto nivel de cooperación y amistad”, señaló.

"En la mesa de discusión vamos a definir fechas, el precio que vamos a enviar a Cuiabá cerrando el contrato es el precio más alto que venderíamos como Bolivia. Una vez que nos reunamos llegaremos a un acuerdo y pondremos en consideración de los ministros, éstos aprobarán y en ese momento recién vamos a firmar el contrato y enviar el gas a Cuiabá", dijo Villegas.

La visita de Figueiredo estaba prevista para el 7 de abril, oportunidad en la que debían tratarse aspectos como la preocupación nacional por el efecto en las inundaciones de las hidroeléctricas en el río Madeira, en el estado brasileño de Acre.

Figuereido explicó que la situación del exfiscal del caso Terrorismo Marcelo Soza está en manos de la Conare y no del Gobierno de su país.

Soza goza de un refugio temporal de 180 días. Huyó denunciando que hubo excesos y compra de testigos en el caso que investigó desde 2009 hasta el primer semestre de 2013.

fuente: La Razon