COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Bolivia posee mercados de gas natural asegurados en el largo plazo y precios competitivos a nivel internacional, lo cual la consolida como el principal exportador de gas de la región, destacó Carlos Villegas, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). 
 
La afirmación fue realizada en el foro & exposición “Latinv E&P 2014: América Latina y el Caribe, oportunidades de inversión en la exploración y producción de petróleo y gas, que es organizado por la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL) y Perupetro.
 
Actualmente, el Estado boliviano mantiene contratos de compra – venta de gas natural de largo plazo con Brasil (GSA) con Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras) con un volumen máximo de 30,08 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y con la República Argentina con Energía Argentina S. A. (ENARSA) con un volumen máximo de 27,7 MMmcd.
 
Aproximadamente el 80% de la producción de gas natural de Bolivia se destina a la exportación, previa priorización del mercado interno bajo la política “gas primero para los bolivianos”.
 
En la oportunidad Villegas destacó las inversiones históricas que se destinan en el sector hidrocarburos que para este año se programó un monto récord de 3.029 millones.
 
En este evento participan entidades gubernamentales y empresas del sector como Perupetro de Perú, Pemex de México, la Agencia Nacional de Petróleo de Brasil, la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia y otras instituciones de Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador, Suriname, Jamaica, Panamá, Nicaragua y Guyana.  
 
YPFB es la empresa nacional de gas y petróleo en Bolivia que fue fundada en 1936 y que interviene en toda la cadena productiva de hidrocarburos.  YPFB es una corporación conformada por Casa Matriz, empresas afiliadas y empresas subsidiarias.
 
MERCADO INTERNO
 
La demanda de gas natural del mercado interno ha registrado una evolución creciente en los últimos años. Los demandantes de este recurso son los sectores de distribución (doméstico, comercial, industrial y Gas Natural Vehicular); termoelectricidad (Sistema Interconectado Nacional y sistemas aislados); consumidores directos (refinerías, estaciones de bombeo y compresión y otros); nuevos proyectos (plantas de separación, Siderurgia y Gas Natural Licuado – GNL); e industrialización (Amoniaco – Urea y Etileno – Polietileno y Polipropileno).

FUENTE: AN- YPFB