Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

YPFB destina más de $us 1.800 millones en proyectos de industrialización

Entre 2013 y el 2015, la estatal petrolera destinará más de $us1.800 millones en diferentes proyectos relacionados a la industrialización del gas natural, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas.
  
 
“El gas natural no sólo se va exportar como materia prima, sino con valor agregado, lo que permitirá generar mayores ingresos para el país, gracias al aporte de las plantas de separación de líquidos Río Grande (Santa Cruz) y Gran Chaco (Tarija) y a las plantas petroquímicas cuando ingresen en operación”, destacó Villegas.
 
La afirmación fue realizada en el foro & exposición Latinv E&P 2014 que se desarrolla en Lima, Perú y al que asisten representantes de entidades gubernamentales y empresas del sector como Perupetro de Perú, Pemex de México, la Agencia Nacional de Petróleo de Brasil, la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia y otras instituciones de Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador, Suriname, Jamaica, Panamá, Nicaragua y Guyana.  
 
La primera jornada de este evento abordó la temática de ofertas de gobiernos referente a escenarios de negocios, rondas, prospectos, y condiciones de inversión.
 
En la oportunidad, Villegas dijo que en la construcción de la Planta de Separación de Líquidos (en operación) se destinó una inversión de $us 183,7 millones y en la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco (75% de avance) $us 608,9 millones. Asimismo indicó que se programó $us 145,8 millones en el proyecto sistema virtual de distribución de Gas Natural Licuado (GNL) que tiene un avance de 33%.
Asimismo, mencionó que el avance físico global del proyecto de la Planta de Amoniaco y Urea (complejo petroquímico de fertilizantes) presenta un avance del 25%. La empresa contratista Samsung Engineering Co. LTD realiza el Paquete de Diseño de Proceso (PDP), FEED (Front end Engineering Design), ingeniería de detalle, procura y construcción de este complejo petroquímico.
 
“El pedido del pueblo boliviano de ingresar a la era de la industrialización del gas se hace realidad con estos proyectos. En los próximos años, este proceso se afianzará con el desarrollo de las plantas de Propileno y Polipropileno y Etileno y Polietileno  que por el momento registra un 100% de avance en la ingeniería conceptual”, subrayó Villegas.
 
Las plantas petroquímicas cambiarán en forma cualitativa y significativa el perfil económico de Bolivia, pues se contará con un país industrializado.
 
Los complejos petroquímicos en operación, darán valor agregado al gas natural, crearán empleos directos e indirectos, generarán divisas por la exportación de excedentes y Bolivia producirá lo que consume.

FUENTE: AN-YPFB

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar