COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Morales se reunió ayer con los gobernadores de las regiones mineras. Tras el encuentro, dijo que se tomó la decisión de mantener tal como estaba la distribución de las regalías mineras

El proyecto de Ley de Minería ratifica las regalías del 85% para las regiones productoras de minerales y el 15% para el municipio donde se encuentra el yacimiento. La solicitud de modificación la hizo ayer el presidente Evo Morales después de reunirse con algunos gobernadores.    

 

“Hemos decidido que se mantenga tal como estaba (la distribución de regalías mineras), es decir el 85% al departamento y el 15% a los municipios, pero también desde el Gobierno nacional vamos a exigir que cumplan (los gobiernos subnacionales) lo que está en la ley, que el 10% (de lo distribuido) debe invertirse en exploración”, manifestó el Primer Mandatario en conferencia de prensa.

El 19 de marzo, La Razón informó que el proyecto de Ley de Minería, entregado dos días antes al presidente Morales, ya tiene la observación de las gobernaciones de Potosí y Oruro en el tema regalitario, pues si la norma se aprueba tal cual está en el Órgano Legislativo, recibirán 80% y no así 85% que perciben hoy en día.

Norma. El presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria, diputado José Antonio Yucra Paredes (MAS), confirmó que la modificación propuesta por el Jefe del Estado será incluida en la norma.

“Efectivamente nosotros hemos  tenido contacto con el Presidente  que se reunió con algunos gobernadores de los departamentos productores de minerales y a raíz de eso vamos a modificar ese artículo, se va a entregar el 85% de las regalías mineras a los gobiernos departamentales  y el 15% a los gobiernos municipales”, expresó el asambleísta. Hasta el cierre de la presente edición aún se debatía la ley en el Órgano Legislativo.

Los representantes de la minería privada, estatal y cooperativizada entregaron el 17 de marzo oficialmente el proyecto de la nueva Ley de Minería al presidente Morales, quien pidió que la norma sea aprobada por la Asamblea “sin modificaciones”, por el consenso al que llegaron los operadores mineros. Vale decir, el 80% para regiones productoras, 15% para los municipios y el restante 5% para el Tesoro General de la Nación.

Las gobernaciones de Potosí, Oruro, La Paz y Cochabamba expresaron su disconformidad con la disminución del 5% de las regalías y su pedido era que se mantenga la misma distribución que se establece en la actual Ley 3787 de Regalías Mineras. 

Esta observación la hicieron llegar a la Comisión de Economía Plural de la Cámara Baja, donde se aprobó sin modificaciones estos porcentajes. Sin embargo, la solicitud del Presidente y las observaciones de otros artículos en el pleno de la Cámara Baja generó que la norma sufra varios cambios.

Gualberto Herrera, vicepresidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), una vez enterado de la posición de Morales, advirtió en declaraciones a radio Erbol que “el Presidente ha dicho públicamente que no va a haber ninguna modificación a la ley elaborada y al trabajo que han realizado las cooperativas con los otros dos actores mineros.

En todo caso, nosotros estamos en pie de movilización ante otro cambio que pueda existir en la ley, entonces inmediatamente las cooperativas podríamos movilizarnos para hacer respetar el trabajo consensuado”. Al haber más cambios en la norma, decidieron abandonar la Asamblea Legislativa en son de protesta.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, destacó la importancia de analizar todos los pormenores del proyecto de ley.

Tema de los contratos, en debate

Discusión

Los artículos 62 y 132 del proyecto de Ley de Minería, referente a los contratos mineros, también son otros puntos  en debate en  el plenario de  la Cámara de Diputados.

Actividad

El presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados, José Antonio Yucra, explicó que existen aproximadamente 5.000 contratos para concesiones mineras. La discusión es si la Asamblea Legislativa revisará o no todos esos contratos, y cuando lo tenga que hacer, ¿qué va a pasar con la actividad minera?, ¿se va a paralizar o qué?, cuestionó el diputado.

La industrialización se tratará en otra norma

El tema de la industrialización de la minería no se contempla en la futura ley sectorial y será tratada en otra norma específica, explicó el jueves el secretario del Comité de Minería y Metalurgia de la Cámara de Diputados, Jaime Medrano.

La brigada parlamentaria de Potosí había propuesto al Órgano Ejecutivo que del 10% de la regalía minera departamental destinada a la prospección y exploración, la mitad se asigne para actividades de industrialización. Medrano dijo que esa propuesta no fue considerada y que todo se mantiene como establece la Ley 3787.

La actual norma señala en el artículo 100 que el importe recaudado por Regalía Minera se repartirá de la siguiente manera: el 85% para la prefectura departamental  (ahora gobernaciones) y el restante 15% para el municipio productor. Añade que del 85%, el 10% será utilizado para la prospección y exploración. Ahora ese 10% será destinado para el fortalecimiento de Sergeomin (Servicio Nacional de Geología y Minería), puntualizó el asambleísta.

“La industrialización es un vacío que existe en este proyecto de ley (minera), pero todo ese tema —por lo que tengo conocimiento— será tratado en otra norma”, precisó a este medio el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, informó el 21 de marzo a este diario que en la actualidad tienen proyectos para industrializar la plata que viene del Cerro Rico y que para ello requerirán recursos; pero además tienen otros planes, como la construcción de la fábrica de calaminas y clavos. Anoche se declaró un cuarto intermedio hasta las 10.00 de hoy en la Cámara de Diputados para continuar con la revisión en detalle del proyecto de Ley de Minería.

FUENTE: LA RAZON