COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Los ganadores del segundo concurso de dramaturgia “Teatro de Bolsillo Adolfo Costa du Rels” recibieron sus premios y alistan el montaje de sus obras, lo que refleja el impacto de esta competencia organizada por la Escuela Nacional de Teatro (ENT), con el apoyo de la Fundación Repsol y la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC).

Carola Urioste, Gino Ostuni y Saúl Alí recibieron los premios de mil, 750 y 500 dólares, respectivamente, en un acto que se realizó en el Centro Cultural Feliciana Rodríguez, en la ciudad de Santa Cruz.

En la segunda versión de este concurso se presentaron 19 obras y hay coincidencia en el positivo impacto que ha tenido en las artes escénicas nacionales.

El director de la ENT, Marcos Malavia, destacó la calidad de las obras que se presentaron al concurso y manifestó su confianza en que continuará la creación de nuevos textos, los que son el reflejo de la sociedad actual vista con los ojos de una nueva generación de dramaturgos.

Carola Urioste obtuvo el primer lugar con Quantum, obra de la cual mostró un fragmento en el acto de premiación. Asegura que el concurso la motivó para terminar de escribir el texto, que “trata sobre inquietudes y comportamientos del ser humano. Está reflejado en una sociedad encerrada”. Urioste indicó que Quantum estará en las tablas a fin de año.

Gino Ostuni obtuvo el segundo lugar con “La forma del agua”. El artista destacó el concurso por el impulso que brinda al teatro nacional. “El hecho de participar es para darle fuerza al concurso”, señaló Ostuni, quien lleva varios años creando textos. Agregó que su obra no tiene una referencia a nivel social. “No es el tipo de teatro que yo busco, pero trata de la memoria y del olvido del ser humano, del ser humano como ser, más que como sociedad”, dijo. “La forma del agua” entrará en escena durante el primer semestre del año y Ostuni se encuentra en pleno montaje de la obra.

El tercer lugar lo obtuvo Saúl Alí, con “El séptimo circo del infierno”. Este actor y dramaturgo escribe hace 11 años y ha recibido varios premios por su trabajo en el teatro. Alí ya tiene fechas para presentar su obra. En mayo estará en El Bunker, en La Paz; en junio en Cochabamba, en Martadero, y en julio estará en Santa Cruz en el espacio Nosotros Dos. La obra es un monólogo con 13 personajes y es un reflejo de lo que pasa en la sociedad “vista desde el lado oscuro del mundo, con personajes grotescos, bizarros y oscuros”, explicó Alí.

Este concurso busca estimular la labor de creación de los autores dramáticos bolivianos, fortalecer la cooperación cultural en el terreno teatral y favorecer la promoción y difusión de su obra.

Antecedentes

La Escuela Nacional de Teatro (ENT) inició sus actividades en 2004 y desde entonces, Repsol Bolivia apoyó a esta institución. A partir de 2009, el aporte se realiza a través de la Fundación Repsol en el marco del apoyo que brinda a la cultura.

La ENT ofrece a los jóvenes con talento la oportunidad de tener una formación en el campo teatral, fomentando la cultura como medio de integración social a través de la representación de obras de teatro, la animación de talleres y la participación en diferentes eventos, como festivales de teatro, encuentros culturales y seminarios.

La Escuela cuenta con un promedio de 90 alumnos anuales y las diferentes actividades que realiza a lo largo del año le permiten llegar a aproximadamente 12.000 espectadores.

Premios

El concurso entrega los siguientes premios: 1.000, 750 y 500 dólares al primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Además, APAC publicará las obras en un formato coleccionable con el objetivo de que también contribuyan a registrar la historia del teatro boliviano.

Fuente: Fundación Repsol