COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estima una inversión de $us 1.932 millones en proyectos de perforación exploratoria en 42 áreas con potencial de petróleo, gas y condensado.

De estos proyectos, cuatro son en áreas con potencial petrolífero, treinta y un áreas de gas y condensado y siete áreas son de petróleo y gas, informó el presidente de YPFB, Carlos Villegas, durante el Foro & Exposición “Latinv E&P 2014: América Latina y el Caribe, oportunidades de inversión en exploración y producción de petróleo y gas” que se desarrolla en Lima, Perú.

Los proyectos Lliquimuni, Río Beni, Tatarenda y Nueva Esperanza se encuentran en áreas de petróleo. Carohuaicho 8B, Carohuaicho 8D, Oriental, Carohuaicho 8A, Carohuaicho 8C, Caranda y Sanandita son áreas de petróleo y gas.

Entre las áreas de gas y condensado figuran Aguaragüe Sur A, Iñiguazu, Iñau, Sara Boomerang III, El Dorado Oeste, San Miguel, Isarsama, Chimoré I, Itacaray, Iguembe, Azero, Huacareta, Cedro, Sunchal, Astillero, San Telmo, Charagua, Yuchan, Arenales, Aguaragüe Sur B, Aguaragüe Centro, Aguaragüe Norte, Cupecito, Boyuybe, Florida, Sauce Mayu, Hito 8, Huacaya Norte, Margarita Sur, Sábalo e Ingre.

En estos proyectos de perforación que tienen profundidades que oscilan entre los 2.000 y 6.300 metros participan 13 empresas operadoras con objetivos geológicos como el Huamampampa, Iquiri, Santa Rosa, Icla, Petaca, Escarpment, Tupambi y Chorro, desplegados en el Subandino Sur y Pie de Monte. Además destacan las formaciones Copacabana, Tomachi y Tequeje ubicadas en el Subandino Norte.

Destacó que la mayor formación productora de gas natural de América del Sur es la “Formación Huamampampa” y que Bolivia tiene un potencial hidrocarburífero de 60 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de gas natural y 2.500 millones de barriles de petróleo y condensados.

El presidente de YPFB indicó que está en ejecución el plan intensivo de exploración de hidrocarburos 2014-2018 que, entre otros aspectos, busca reponer e incorporar nuevas reservas de gas y petróleo, disminuir el riesgo exploratorio, ejecutar proyectos de exploración en áreas asignadas de forma directa y mediante contratos de exploración y explotación con empresas petroleras privadas, entre otros.

Las empresas Total, Petrobras, Repsol, Pan American Energy, BG Group, Pluspetrol, Petrobras Argentina (PESA), Tecpetrol, Gazprom, PDVSA, Matpetrol, YPF, Eastern Petroleum y YPFB (casa matriz y empresas subsidiarias) realizan actividades exploratorias en Bolivia.

La Constitución Política del Estado establece un nuevo régimen para el aprovechamiento de los hidrocarburos, instituyendo a YPFB como brazo operativo del Estado y única facultada para realizar actividades de la cadena productiva de hidrocarburos y su comercialización.

En esa línea, YPFB está autorizada a suscribir contratos, bajo el régimen de prestación de servicios, con empresas públicas, mixtas o privadas, bolivianas o extranjeras, para que dichas empresas, a su nombre y en su representación, realicen determinadas actividades de la cadena productiva a cambio de recibir una retribución o pago por sus servicios.

La asignación de áreas con potencial hidrocarburífero se realiza, mediante convenios de estudio, acuerdos marco o convenios de cooperación energética, licitación pública internacional y asignación directa; para posteriormente suscribir Contratos de Servicios Petroleros.

Fuente: AN-YPFB