COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Los términos del contrato interrumpible de compra y venta de gas a Brasil están concluidos y sólo queda fijar fecha para la firma, informó ayer el Gerente de Comercialización de la estatal petrolera, Mauricio Marañón.

Está previsto que Bolivia le venda 2,24 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural excedente a Brasil Tanto Marañón, como el vicepresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luis Alberto Sánchez, se excusaron de proporcionar detalles del contrato de compra y venta. Marañón dijo que acababa de retornar de Brasil, donde cumplió otra misión, y Sánchez dijo que se encontraba en trabajo de campo.

Un boletín institucional señala que el presidente de YPFB, Carlos Villegas se encuentra en Lima (Perú) para exponer el Plan Intensivo de Exploración de Hidrocarburos de Bolivia en el Foro Exposición Latinv E&P 2014. Su retorno está previsto para este viernes 28 , por lo que la firma del contrato quizá no sería para esta semana.

En todo caso, el fin de semana pasado, Villegas informó al matutino La Razón sobre el propósito gubernamental de vender gas natural excedente a Brasil por dos años, es decir hasta diciembre de 2016, para garantizar operaciones comerciales de su termoeléctrica Mário Covas de la ciudad de Cuiabá, situada en el estado brasileño de Mato Grosso.

En esa oportunidad comentó: “Yo sí me siento optimista de que vamos a firmar antes del miércoles (por hoy), de tal manera de tener el contrato ya hasta diciembre de 2016”.

En declaraciones a Página Siete, Villegas adelantó que el precio de venta acordado con Petrobras es de 10,16 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica), que puede subir a 10,33 dólares, lo cual dependerá de la frecuencia de entrega, ya sea diaria o semanal.

Según Villegas, el contrato se moverá con el precio básico de 10,16 dólares por BTU y los premios de 2 si Bolivia cumple las entregas diarias previstas y 5 por ciento si cumple semanalmente el volumen acordado.

Fuente: Los Tiempos