Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

YPFB prevé ahorro de $us 437,5 millones en subvención

Cuando entren en operación las ampliaciones programadas en la refinería Gualberto Villarroel, de esta ciudad, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) calcula un ahorro de 437,5 millones de dólares en subvención a los combustibles pues la planta aportará 20.000 metros cúbicos adicionales de diésel y 34.000 de gasolina al mes.

La estimación fue dada a conocer ayer por el gerente de la refinería, Javier Antezana, quien explicó que el plan de ampliación comprende también a la refinería Guillermo Elder Bell de Santa Cruz.

Según el plan de YPFB, hasta 2018, en ambas se tiene previsto invertir 600 millones de dólares. La inversión para Cochabamba es de 363 millones.

Antezana detalló que los dos grandes proyectos para la refinería de Valle Hermoso son la Unidad de Crudo que ampliará en 46 por ciento la capacidad de refinación con 93,6 millones de dólares. Será inaugurada el 12 de septiembre, pero se pondrá en marcha para diciembre.

Esta unidad aportará 20.000 metros cúbicos diarios adicionales de diésel oil, lo que supondrá un ahorro en subvención de 155,3 millones de dólares.

El otro proyecto es la Unidad de Reformación Catalítica en la que se invertirá 103 millones de dólares para producir más gasolina de alto octanaje, cada mes aportará con 34.000 metros cúbicos de gasolina especial lo que supondrá un ahorro de 282,2 millones de dólares en subvención. Esta unidad empezará a construirse en julio próximo, dijo Antezana.

Para este año, la subvención al diésel se calculó en 900 millones de dólares por la importación de 956.000 metros cúbicos, según cálculos de YPFB.

FUENTE : los tiempos

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar