COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
A pesar que la Central Hidroeléctrica de Zongo, que sufrió daños por las inundaciones, repuso solamente 157 de los 188 Mega Watts (MW) de potencia que genera habitualmente, el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) garantizó el suministro de energía eléctrica con la incorporación adicional de 130 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN) “en las próximas horas”, afirmó ayer su presidente, Hernán Jaldín. Informó que el Sistema Ciclo Combinado de la empresa Guaracachi confirmó la incorporación de 100 MW y la Termoeléctrica de Entre Ríos, en el trópico de Cochabamba, otros 30 MW de potencia al SIN, luego de haber superado las labores de mantenimiento.

Con las nuevas incorporaciones, informó que en el CNDC se registra actualmente una demanda de 1.201 MW, una máxima histórica de 1.259 MW, una oferta de 1.450 MW y una reserva de 191 MW, para cubrir labores de mantenimiento programado de varias generadoras y atención de cualquier eventualidad que pueda presentarse por los fenómenos climáticos.

Refirió que un buen porcentaje de la reserva de 191 MW en cualquier momento puede ser absorbido, no solamente por trabajos de mantenimiento previstos; sino también por las condiciones climáticas reinantes, particularmente, en Santa Cruz, donde actualmente se tiene una temperatura máxima de 25 grados centígrados, cuando en marzo, normalmente las temperaturas trepan hasta 34 grados y terminan demandando mayor consumo.

“A pesar de las dificultades y contratiempos que hemos confrontado y seguiremos confrontando con la Central Hidroeléctrica de Zongo, podemos decir que estamos en condiciones de garantizar el suministro de energía eléctrica por buen tiempo”, sostuvo.

Explicó que la hidroeléctrica de Zongo está en condiciones de generar 167.5 de los 188 MW que genera habitualmente recién en septiembre, debido a que la recuperación de la Central de Sainani, que tiene una potencia de 10,5 MW demorará más de un año ya que permanece inundada.

A las dificultades mencionadas, añadió que semanas antes de sufrir inundaciones en 10 unidades generadoras de la hidroeléctrica de Zongo, la hidroeléctrica Boliviana de Yanacachi (La Paz) reportó el incendio de un generador de 50 MW, cuya reparación demorará hasta fin de año.

El 8 de marzo pasado, un turbión ocasionado por las fuertes lluvias afectó 10 centrales eléctricas instaladas en el valle de Zongo, ubicado a unos 100 kilómetros del norte de La Paz. Las centrales son de propiedad de la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (Cobee).

Retraso en el chaco

La puesta en operación comercial de la primera turbina de 40 MW de la Termoeléctrica del Sur (Chaco Tarijeño), prevista para principios de abril, está retrasada debido a la demora en la construcción de la línea de transmisión Chaco Tarija, a cargo de la Transportadora de Energía (TDE), sostuvo Hugo Villarroel, gerente general de ENDE Andina.

Si la TDE concluye la obra el 7 de abril, Villarroel dijo que ENDE Andina necesita 45 días para las pruebas rotativas, así la primera turbina entraría en operación comercial a fines de mayo.

El electromontaje de las turbinas uno y dos tiene un avance del 100 por ciento; las unidades tres y cuatro tienen un progreso del 70 y 50 por ciento, respectivamente.

FUENTE: los tiempos