COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
El Grupo de Investigación y Desarrollo en Energía Solar (Grupo IDEA) de la Universidad de Jaén (UJA) va a realizar un proyecto de cooperación sobre transferencia tecnológica en energía fotovoltaica, durante los próximos dos años, en colaboración con el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Lima (Perú).

El proyecto, que está financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), lleva por título 'Emergiendo con el Sol. Apoyo institucional al Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería, en el campo de la generación de energía eléctrica, empleando tecnología fotovoltaica.

El profesor de Tecnología Electrónica de la Universidad jiennense Juan de la Casa ha explicado este miércoles en una nota que es fruto de los trabajos compartidos entre miembros del grupo IDEA de la UJA y del Centro de Energías Renovables (CER) de la UNI desde 1998 en cuatro redes iberoamericanas, financiadas por el programa Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted).

Según ha apuntado, están directamente relacionadas con la tecnología fotovoltaica y, como cualquier proyecto de cooperación interuniversitaria que persigue la transferencia de conocimiento, los beneficiarios directos de la acción serán los profesores, investigadores y estudiantes de la UNI, que puedan adquirir o reforzar sus capacidades en el campo de trabajo.

De este modo, se pretende convertir al CER en un centro de referencia que permita dar respuesta a la necesidad existente en Perú, "de mejorar los conocimientos de su personal técnico de los aspectos que se refieren al funcionamiento y control de calidad de los Sistemas Fotovoltaicos Conectados a la Red (SFCR).

De la Casa ha comentado que la población destinataria final es el pueblo peruano en su conjunto, "al facilitarse el 'know-how' necesario para una transición hacia la generación de energía eléctrica convencional, a partir de una fuente primaria no fósil, de manera limpia y respetuosa con el medio ambiente y conduciendo, por tanto, a un sistema más sustentable".

Al hilo, ha añadido que si la Universidad de Jaén traslada su conocimiento, "el Estado peruano acorta el tiempo de difusión y los costos del aprendizaje, y la sociedad, en su conjunto, se beneficia con la disminución de impactos ambientales locales y globales del sistema eléctrico.

CAMBIO DE ESCALA

Así, el presente proyecto podría contribuir sustancialmente a promover un cambio de escala en la utilización de los sistemas fotovoltaicos conectados a la red en Perú que dará lugar a que el Estado Nacional en su conjunto, además de los usuarios, sea el beneficiario final. El uso masivo de SFCR de manera fiable permitirá evitar o disminuir la instalación de otras alternativas basadas en el consumo de combustibles fósiles. El ahorro resultante, podrá dedicarse o aplicarse a otros proyectos que el Estado Nacional defina como prioritarios.

El responsable del proyecto en Perú, Rafael Espinoza Paredes, ha destacado que esta investigación "generará con su desenvolvimiento oportunidades precisas para reforzar en unos casos, y fomentar en otros, las competencias del CER-UNI para administrar eficientemente la energía eléctrica generada por sistemas fotovoltaicos e introducida a redes de servicio eléctrico, a fin de satisfacer requerimientos de energía predeterminados".

Para Juan de la Casa, que Perú cuente con técnicos propios capaces de diseñar y evaluar este tipo de sistemas, "puede generar cadenas de productos y servicios de alto valor agregado y empleos de alta calificación, procesos que se integrarían en clusters dinámicos, como ha ocurrido en países que han tenido políticas de difusión efectivas".

Así las cosas, de manera generalista, los resultados inmediatos esperados de la acción propuesta, se pueden agrupar en dos grandes líneas. Por un lado, que el CER sea el centro de referencia en Perú en investigación, ingeniería y difusión de la tecnología de la generación de energía eléctrica convencional a partir de sistemas fotovoltaicos. Y, por otro, que exista en Perú una masa crítica de ingenieros y técnicos, que conozcan la idiosincrasia del funcionamiento del mismo y que, además, estén capacitados en los entresijos de la tecnología.

Fuente: Ecoticias