COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, anunció que la empresa estatal garantizó la dotación de 2,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural para la  Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), debido a que el país cuenta con una producción de 68 MMmcd de gas natural, lo que cubre el consumo interno, la venta a los mercados de Argentina, Brasil, además de empresas privadas en Paraguay y a Perú.
 
 
Villegas informó que después de conversar con el Ministro de Minería, la estatal YPFB se comprometió, hace unos días, a entregar gas para la industrialización del hierro del Mutún cuando la empresa requiera.
 
 
“Seguramente van a formalizar que van a requerir esa cantidad en dos años, porque se requieren dos años para hacer todo el trabajo de movimiento de tierras, obras civiles, construcción de plantas, etcétera”, dijo.
 
 
La entrega de gas está sujeta a la necesidad que exprese la ESM, pero principalmente a la solicitud del Ministerio de Minería.
 
 
El presidente Evo Morales anunció que en el primer trimestre de este año la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) exportará 25.000 toneladas (t) de hierro a Brasil y que negocian con Bielorrusia (Europa) la industrialización del mineral. Reiteró que el proyecto siderúrgico tiene retrasos, pero que se debe acelerar la industrialización.
 
 
En días pasados, Morales dijo que el Gobierno negocia con el Estado europeo de Bielorrusia para industrializar el mineral.
 
 
“Ojalá pronto podamos industrializar el hierro y podamos exportarlo procesado, ésa es nuestra responsabilidad”.
 
 
Villegas dijo que éste y anteriores compromisos podrán ser cumplidos debido a que desde septiembre de 2013 contamos con excedentes de producción de gas.
 

Solicitud de gas de itacamba fue aceptada

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, también aseguró que la solicitud de provisión de gas hecha por la cementera Itacamba fue aceptada y se le garantiza gas en un 100 por ciento para la ampliación de su planta en Yacuses, a 60 kilómetros de la ciudad de Puerto Suárez.

Señaló que ya enviaron una nota oficial a los ejecutivos de esa empresa en la que se comprometen a entregarles el energético (no precisó los volúmenes). “Ellos también van a demorar, pues tienen que construir la fábrica de cemento”, dijo. La dotación de gas permitirá a Itacamba incrementar su producción anual de 200.000 toneladas métricas (TM) a 850.000 TM a partir de abril de 2015.

FUENTE: LOS TIEMPOS