COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

18 de enero de 2013 Margarita Liutova, Vedomosti

Las causas son la apertura del gaseoducto Nord Stream y la reducción de la demanda europea. Algunos analistas creen que forma parte de la estrategia rusa en las conversaciones sobre el precio del gas para Ucrania y sobre una posible adquisición de su parte en el Sistema Ucraniano de Transporte de gas.


Según datos de la agencia Interfax, durante el mes de enero, Gazprom exportará a través de Ucrania solo el 42% de su gas. La agencia los ha calculado basándose en los datos de los operadores rusos y europeos. Desde el 1 de enero el volumen de bombeo a través del Sistema de Transporte de Gas ucraniano se ha reducido un 18% en comparación con la última década del año 2012.

El diario Védomosti ha interpelado a Gazprom, pero no ha obtenido respuesta, y el representante de Naftogaz tampoco ha entrado a comentar estos datos. El ministro de Energía e Industria del Carbón de Ucrania Eduard Stavitski había declarado con anterioridad que “el tránsito no va a ser inferior al nivel del año 2012”.

Durante los meses de enero a noviembre del año pasado, el volumen de bombeo de gas ruso a través de Ucrania cayó más del 20% en comparación con el mismo periodo de 2011.

El año pasado atravesó Ucrania para su exportación poco más del 50% del suministro ruso, dice el analista de Interfax Grigori Birg. Pero el tránsito a través de este país está cayendo debido a la puesta en marcha del gaseoducto Nord Stream, así como por el aumento de bombeo a través de Bielorrusia.

Esto forma parte de la estrategia rusa en las conversaciones sobre el precio del gas para Ucrania y sobre una posible adquisición de su parte en el Sistema Ucraniano de Transporte de gas, opina Birg.

Hay una causa más para la reducción del tránsito: la caída generalizada de las exportaciones. Por culpa de la crisis, Europa está reduciendo el consumo de gas ruso y sustituyéndolo por el suministro desde otros países, explica Birg.

Por lo demás, la victoria sobre Ucrania puede resultar pírrica. Considerando los planes de Gazprom de construir otros dos ramales en el Nord Stream, el South Stream, así como también de reconstruir la tubería bielorrusa, para el año 2020 la capacidad exportadora de la compañía será de 380 mil millones de metros cúbicos al año, calcula el analista de la empresa Metropol Serguéi Vajraméyev.

Todos estos proyectos costarán más de 25.000 millones de euros. Aunque el suministro a Europa no va a exceder los 170.000 millones de metros cúbicos al año, cree el analista de Raiffeisenbank Andréi Polischuk.

Incluso si se cumplen los pronósticos de Gazprom, que espera un aumento de la demanda europea hasta los 100.000 millones de metros cúbicos, la capacidad seguirá siendo excesiva.

Artículo publicado originalmente en Védomosti.
Fuente:
http://rusiahoy.com/cultura/technologias/2013/01/18/se_reduce_la_exportacion_de_gazprom_a_traves_de_ucrania_24011.html