Geosystems SRL nos desafía a contar con Sistemas de Información Geográfica (SIG), que permiten recolectar, administrar, difundir y analizar información sobre los recursos propios de un país: su territorio, recursos naturales, infraestructura y personas. ###

Geosystems,
empresa líder en soluciones geoespaciales

Geosystems SRL nos desafía a contar con Sistemas de Información Geográfica (SIG), que permiten recolectar, administrar, difundir y analizar información sobre los recursos propios de un país: su territorio, recursos naturales, infraestructura y personas. Nos aclara que los SIG son herramientas poderosas que permiten conocer profundamente nuestro entorno y prever los fenómenos que suceden a nuestro alrededor.

 

Geosystems indica que las herramientas que se utilizan en la captura de la información territorial han evolucionado enormemente y que a los satélites, cada vez con mayores resoluciones y con mayores frecuencias de “revisita”, se les acoplan los “drones” o naves no tripuladas que han empezado a ser empleados en diversas tareas

Raúl Serrano

 

El gerente general de Geosystems SRL, Carlos Vidal indica que se trata de una empresa de IT (Tecnología de la Información) especializada en Sistemas de Información Geográfica (SIG), procesamiento de imágenes satelitales, colectores GPS y Estaciones Totales, creada en 1992.

 

Añade que su función es ofrecer servicios, herramientas y metodología para obtener y administrar información con componente geográfica con el fin de mejorar la planificación y gestión de recursos de toda índole (recursos naturales, humanos, equipamiento, infraestructura). Indica que las herramientas que se utilizan en la captura de la información territorial han evolucionado enormemente y que a los satélites cada vez con mayores resoluciones y con mayores frecuencias de “revisita” se les acoplan los “drones” o naves no tripuladas que han empezado a ser empleados en diversas tareas, entre ellas, las de monitoreo de cultivos, control de obras, fotogrametría, seguridad, planificación de respuesta a emergencias, etc.

 

LÍNEAS DE ACCIÓN

 

Explica que Geosystems tiene dos líneas de acción: Sistemas de Información Geográfica (SIG) y tecnologías complementarias como procesamiento de imágenes y fotogrametría digital y colectores GPS, herramientas que generalmente son integradas entre sí y con otras como hardware de procesamiento, redes (locales, Internet), motores de bases de datos y telecomunicaciones.

 

La otra línea de acción se refleja en Servicios de Ingeniería que proporciona e integra diseños de ingeniería civil con estudios geofísicos, geotécnicos, topográficos y de SIG para el diseño de obras civiles, minería y estudios del medio ambiente. Según el ejecutivo de la empresa, este trabajo es posible a partir de un sólido equipo de profesionales y especialistas, señalando que Geosystems SRL, combina la capacidad y la experiencia de su personal con la última tecnología para satisfacer los requerimientos de sus clientes, remarcando que es reconocida en el mercado regional como la empresa líder en la provisión de soluciones geoespaciales.

 

SERVICIOS EN HIDROCARBUROS Y MINERÍA

 

En este marco, la empresa provee servicios para la industria de los hidrocarburos, minería, administración pública, servicios básicos, telecomunicaciones, manejo forestal, medio ambiente, agricultura, educación, salud y otros en base a una estructura organizacional eficientemente dispuesta.

 

Su Departamento Comercial está constituido por personas especializadas en mercados verticales; y cuenta con un Departamento de Operaciones e Ingeniería, formado por profesionales especialistas en cada uno de los productos que se aplican.

 

Todos ellos, en conjunto, son los encargados de brindar soporte técnico, dar cursos, generar y procesar información, generar reportes, etc. Vidal indica que estos profesionales han recibido entrenamiento de los fabricantes y mantienen sus conocimientos permanentemente actualizados.

 

BRIGADAS DE CAMPO

 

“Nuestra empresa dispone de un selecto grupo de profesionales ingenieros, geofísicos, topógrafos, geodestas, y especialistas en procesamiento de datos GPS; todos ellos altamente capacitados para realizar las más difíciles tareas con la mejor calidad en los más diversos ambientes, ya sea su proyecto dentro o fuera de áreas urbanas”, comenta Carlos Vidal.

 

Agrega que para tal efecto este personal cuenta con herramientas de última generación (GPS, Estaciones Totales, hardware y software de proceso, etc.), con equipo y personal de apoyo en campo.

 

Geosystems cuenta con oficinas en La Paz y Quito, además de la central situada en Santa Cruz. A partir de ellas atiende a la región. En Ecuador, es el proveedor de tecnología y servicios SIG para todo el sector eléctrico. Geosystems es uno de los pocos “Platinum Partner” de Schneider Electric Smart Infrastructures Utilities Group.


CARLOS VIDAL:
Brindamos tecnología para un manejo óptimo de los recursos

 

1Obtener y administrar información con componente geográfica para apuntalar la planificación y la gestión de recursos (naturales, humanos, de equipamiento, infraestructura), es una demanda significativa en el país?

 

¡Si, claro! Los países desarrollados tienen algo que los diferencia en términos de análisis y planificación: ellos cuentan con datos. Un país en desarrollo como Bolivia requiere de información que permita planificar seriamente. Y si bien existen algunos datos, estos no son publicados… Para conocer nuestro país, necesitamos cuantificarlo con la mayor precisión que sea posible.

 

Un componente importantísimo de la información es la ubicación. Ahí es donde entran los Sistemas de Información Geográfica (SIG), que permiten recolectar, administrar, difundir y analizar información de los recursos (territorio, recursos naturales, infraestructura, personas).

 

Los SIG son herramientas poderosas que permiten conocer profundamente nuestro entorno y prever (!) los fenómenos que suceden a nuestro alrededor.

 

2¿Bolivia cuenta con información sobre los recursos energéticos que dispone?

 

En el área de los hidrocarburos se cuenta con información muy buena que permite elaborar mapas, que se convierten luego en un “lenguaje” entre instituciones del rubro: gobierno, YPFB, petroleras, contratistas… sin embargo, es necesario hacer un inventario completo de recursos e infraestructura petrolera y mantenerlo actualizado.

 

3Como empresa han elaborado un mapa sobre las reservas forestales de Bolivia, y también un mapa minero, ¿cuál el aporte más importante de esta iniciativa?

 

En realidad nuestra misión no es hacer mapas, sino proveer a nuestros usuarios la tecnología y el “know how” para que hagan sus propios análisis y generen mapas, mapas dinámicos, que muestren cambios en el tiempo, que revelen procesos, evolución… que brinden conocimiento.

 

4La conformación de ciudades inteligentes en el mundo está precisamente en base a los servicios que ustedes ofrecen, ¿en Bolivia, este desafío formará parte de una gestión municipal dirigida a apuntalar, por ejemplo, la eficiencia energética y el medio ambiente?

 

Los SIG son un componente muy importante del concepto de “Smart City”. Geosystems ha desarrollado una solución basada en SIG para la gestión municipal inteligente. Se llama “Smart” y es una suite de soluciones integradas por la geografía que permiten manejar óptimamente una ciudad y sus diferentes “desafíos”: el tráfico, el transporte público, la basura, la iluminación pública, el catastro, el agua, la energía… además, permitirá publicar la información al ciudadano y responder sus demandas eficientemente y transparentemente.

 

5¿Cuáles las firmas más importantes a las que ustedes representan en Bolivia y cuál el perfil de cada una de ellas grosso modo?

 

Esri, es una empresa que realiza un trabajo increíble, su aporte al desarrollo de la humanidad en los últimos 45 años ha sido enorme. Ha creado una tecnología basada en la geografía que permite a las organizaciones, gobiernos, universidades y empresas locales y globales, acceder al conocimiento analítico necesario para tomar decisiones críticas con relación al planeta y sus recursos. Trimble, es un proveedor líder en la provisión de soluciones avanzadas de localización con fines de optimizar productividad. Trimble integra tecnología GPS, laser, óptica e inercial con software de aplicaciones, comunicaciones wireless y servicios para brindar soluciones completas. Trimble tiene más de 1800 patentes registrados! Black Bridge y Digital Globe, son empresas dueñas de satélites de observación terrestre, clasificadas como de “alta” y “muy alta” resolución. Ambas completan casi todas las posibilidades de aplicación para agricultura, medio ambiente, planificación regional y urbana, servicios públicos, telecomunicaciones, etc.

 

Otras empresas de tecnología de punta completan nuestro portafolio. Somos hoy una empresa geoespacial de alcance regional con personal altamente calificado, representamos a los líderes de la industria y estamos absolutamente comprometidos con el desarrollo de nuestro país y nuestra región.