COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###

Alberto Fernández:
Crecimiento del PBI en América
Latina ha incrementado la demanda energética

 

Alberto Fernández, Director Regional de Wärtsilä Sud América Sur, en diálogo con ENERGÍABolivia, nos ofrece la visión de una América Latina en crecimiento, que conlleva un aumento de la demanda energética. Asegura que, ese contexto, Wärtsilä está preparada para acompañar dicho crecimiento aportando múltiples soluciones en el área de generación de energía. Está convencido de que la región ofrece una amplia gama de oportunidades para fortalecer los negocios en el sector energético

Vesna Marinkovic U.

 

1Se dice que las Centrales Eléctricas Wärtsilä son flexibles, eficientes y proveen soluciones inteligentes de generación, ¿cuál es el mayor mercado de WÄRTSILÄ a nivel sudamericano?

 

Por el tamaño de su economía y de su parque termoeléctrico, Brasil es el mayor mercado de Wärtsilä con una potencia instalada de más de 2800 megawatt (Mw). Hemos instalado centrales eléctricas de diferentes características. Desde plantas térmicas de gran tamaño que funcionan con gas hasta centrales flexibles capaces de producir energía con una amplia gama de combustibles (gasoil, fuel oil, biocombustibles). En segundo lugar se ubica Ecuador, con una capacidad instalada de 470 Mw, en tanto que luego se ubican Venezuela (316 Mw) y Chile (250 Mw).

 

2¿Qué otros rubros son importantes para las soluciones que ustedes ofrecen?

 

Precisamente, en mercados como el chileno hemos registrado un fuerte crecimiento de la mano del desarrollo de proyectos mineros. Wärtsilä ofrece una amplia oferta de soluciones de generación eléctrica a través de motores de combustión que se adaptan a las necesidades de nuestros clientes industriales. También ofrecemos soluciones para grandes clientes industriales como acereras, alimenticias y automotrices. Además nuestras centrales son muy requeridas en los países donde la inserción de fuentes renovables de energía, con su correspondiente intermitencia, proveyendo el balance técnico-económico ideal.

 

3¿Cuál la razón para la presencia de una empresa finlandesa en el mercado latinoamericano?

 

Si bien la empresa es finlandesa, Wärtsilä es un fabricante de dimensión mundial de motores para la generación de energía eléctrica, con capacidad para instalar centrales de más de 500 Mw., América Latina ha registrado en los últimos años un fuerte crecimiento de su Producto Bruto Interno (PBI), que se ve reflejado en el aumento de la demanda de energía. Frente a ese contexto, Wärtsilä está preparada para acompañar el crecimiento aportando múltiples soluciones en el área de generación de energía

 

Consideramos, en ese sentido, que la región ofrece una amplia gama de oportunidades para fortalecer nuestro negocio en el área de energía.

 

4¿Cuál es el trabajo que desempeñan en Argentina, en qué sectores y quiénes son sus clientes más asiduos?

 

En la Argentina iniciamos nuestras operaciones en 1997, a partir de un proyecto de operación y mantenimiento de una central eléctrica de 17 Mw en Cerro Vanguardia, una mina ubicada en la provincia de Santa Cruz, al sur del país. Desde ese entonces, ampliamos nuestra presencia en la región con una cartera de productos y servicios en la Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay.

 

En la Argentina estamos presentes en Mina Pirquitas, en Jujuy, donde operamos una planta de 16,7 Mw a más de 4100 metros de altura sobre el nivel del mar. También instalamos 4 motores Wärtsilä 18V220SG en Minera Aguilar por un total de 8,4 Mw que funcionan con gas a 4200 metros de altura. Mientas que en Cerro Vanguardia, en Santa Cruz, instalamos, operamos y mantenemos 5 motores Wärtsilä 16V25SG (gas) y uno Wärtsilä 12V200 (diesel) como reserva con una capacidad de generación total de 17,8 Mw a 1200 metros de altura.

 

Además, tenemos presencia en el sector alimenticio y cerealero, con operaciones en Cargill Argentina SACI, en Rosario, donde instalamos un motor Wärtsilä 18V32DF por un potencia total de 6Mw. Adicionalmente, montamos 4 motores Wärtsilä 12V25SG por una potencia total de 7,5 Mw en la planta de Dupont Corp en Buenos Aires.

 

5Cuéntenos su experiencia en la Argentina usando aceite vegetal y biodiesel…

 

Wärtsilä ha desarrollado equipos de generación flexibles y multi- fuel, capaces de generar energía con varios combustibles (líquidos y gaseosos), prácticamente sin perder eficiencia. En ese sentido, contamos con motores que pueden generar electricidad tanto con biocombustibles como con aceites de origen vegetal. En Italia, por ejemplo, instalamos plantas que funcionan con biodiesel por más de 1000 Mw. Argentina, por ser uno de los grandes productores de biodiesel de soja del planeta, cuenta con un enorme potencial en la materia, aunque por ahora el desarrollo de esta tecnología en el país está concentrada en la reciente aparición de proyectos de generación renovable que impulsara el gobierno, hoy a la espera de financiamiento, de los cuales Wärtsilä había ofrecido 4 proyectos de 30 Mw cada uno.

 

6¿Han realizado algún servicio en Bolivia?

 

Tenemos una instalación en Villamontes que provee energía eléctrica en el SETAR, (Servicios Eléctricos de Tarija S.A.) funcionando desde el año 1997, donde Wärtsilä ha provisto de repuestos e instalaciones a lo largo de los años.

 

PERFIL
Alberto Fernández es Ingeniero en Telecomunicaciones, Máster en Administración Estratégica, con 29 años en empresas multinacionales como Emerson, IBM, ABB y Schlumberger, habiendo ocupado funciones operativas y gerenciales, técnicas y comerciales. Actual Director Regional de Wärtsilä Sud América Sur, para la división de centrales de energía eléctrica, y Managing Director para Wärtsilä Argentina desde el año 2013.

7¿Por qué puede ser importante el mercado boliviano para una empresa como WÄRTSILÄ?

 

Bolivia es uno de los grandes productores de gas de la región y por lo tanto, cuenta con una importante oferta del combustible para generar energía. Los motores Wärtsilä están preparados para generar un alto nivel de eficiencia (superior al 45% en algunos casos) operando con el fluido. A su vez, Bolivia dispone de un amplio potencial en lo que tiene que ver con el desarrollo de proyectos mineros, un sector donde Wärtsilä ofrece valiosas soluciones de generación, dado que sus motores están diseñados para mantener elevados niveles de rendimiento en zonas cordilleranas, de montaña y altura.

 

8Ustedes hablan de soluciones energética favorables al medio ambiente, ¿qué significa eso en la práctica diaria de WÄRTSILÄ?

 

El medio ambiente es el elemento clave en el enfoque de Wärtsilä hacia la sustentabilidad. Nuestro objetivo es mejorar continuamente el desempeño ambiental de nuestros productos y servicios, así como mantener el liderazgo tecnológico mediante la actualización permanente y la colaboración con nuestros clientes, accionistas y otros grupos de interés. Al hacer esto, ayudamos a nuestros clientes y a la sociedad en general a cumplir con las estrictas regulaciones ambientales a nivel global, y seguir una línea directriz en este sentido. Este trabajo es apoyado por medidas operativas, que se basan en el logro de altos estándares ambientales y de la mejora continua.