COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
###

Célula de combustible híbrida que genera electricidad directamente de la biomasa

 

La nueva célula de combustible híbrida inducida por luz solar, que transforma directamente biomasa en electricidad, puede operar mediante varios tipos de combustible. La célula opera usando como catalizador al polioxometalato (POM), mostrado en

 

los frascos, que cambia de color cuando reacciona con luz. Aunque las células de combustible de baja temperatura alimentadas por metanol o hidrógeno han sido bien estudiadas, las tecnologías de célula de combustible de baja temperatura existentes no pueden utilizar directamente la biomasa como combustible, debido a la falta de un sistema de catalizador eficaz para los materiales poliméricos.

 

Ahora, unos investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech), ubicado en la ciudad estadounidense de Atlanta, han desarrollado un nuevo tipo de célula de combustible de baja temperatura que convierte directamente la biomasa en electricidad con la ayuda de un catalizador activado por energía solar o térmica.

 

http://noticiasdelaciencia.com/not/9626/celula_de_combustible_hibrida_que_genera_electricidad_directamente_ de_la_biomasa/

 

Exótica batería de azúcar, con gran densidad de energía y no contaminante

 

Se ha creado un dispositivo, calificable como batería en algunos aspectos y como célula de combustible en otros, que funciona con azúcar y que posee una notable densidad de energía (la cantidad de energía que puede ser almacenada para un peso dado de la batería).

 

Esto abre las puertas hacia una posible revolución futura en las pilas eléctricas, donde muchas de las hoy más comúnmente usadas se podrían reemplazar por baterías reutilizables más baratas e incluso biodegradables. Esta llamativa innovación es obra del equipo de Y.H. Percival Zhang, del Instituto Politécnico de Virginia (Virginia Tech) en Blacksburg, Estados Unidos.

 

El azúcar es el compuesto de almacenamiento de energía perfecto en la naturaleza, tal como subraya Zhang. Así que es lógico intentar aprovechar este potencial natural para producir una batería en una forma respetuosa con el medio ambiente.

 

http://noticiasdelaciencia.com/not/9578/exotica_bateria_de_azucar__con_gran_densidad_ de_energia_y_no_contaminante/

Recubrimiento ignífugo hecho de nanotubos de carbono

 

En lo que podría ser el primer paso para un importante avance en el campo de la protección contra incendios, se ha logrado crear un recubrimiento uniforme y basado en nanotubos de carbono de pared múltiple, que vuelve mucho menos inflamable a una espuma utilizada habitualmente en muebles tapizados y otros equipamientos mullidos. En los experimentos realizados con este recubrimiento creado por el equipo de Yeon Seok Kim y Rick Davis, del NIST (Instituto Nacional estadounidense de Estándares y Tecnología), la inflamabilidad de la espuma de poliuretano recubierta por la capa de nanotubos se redujo un 35 por ciento, en comparación con espuma no tratada. Igualmente importante fue que el recubrimiento impidió que el objeto se derritiera. Tal derretimiento suele ayudar a que el fuego se propague, ya que la pasta ardiente tiende a desparramarse y se esparce con facilidad por su entorno, llevando así el fuego a otras partes en un abrir y cerrar de ojos.

 

La innovadora técnica del NIST comprime nanotubos entre dos polímeros normales y apila cuatro de estas tricapas una encima de la otra. El resultado es un recubrimiento de aspecto plástico, más delgado que una centésima del grosor de un cabello humano, que posee nanotubos inhibidores de llama distribuidos de forma uniforme.

 

http://noticiasdelaciencia.com/not/9594/recubrimiento_ignifugo_hecho_de_nanotubos_de_carbono/