Febrero fué el mes elegido para destacar la gestión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. Carlos Villegas Quiroga hizo una larga gira por varios departamentos y aseguró que este es el mejor momento en la historia de la empresa, considerada la más estratégica del país. En Santa Cruz destacó la construcción de gasoductos para la provincia de Warnes, con el fin de abastecer a dos proyectos. ###

 

Carlos Villegas:
La bonanza de YPFB
también se debe a las
decisiones tomadas

 

 

Febrero fue el mes elegido para destacar la gestión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. Carlos Villegas Quiroga hizo una larga gira por varios departamentos y aseguró que este es el mejor momento en la historia de la empresa, considerada la más estratégica del país. En Santa Cruz destacó la construcción de gasoductos para la provincia de Warnes, con el fin de abastecer a dos proyectos.

 

 

 

 

 

 

Vesna Marinkovic U.

 

El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, afirmó categórico que son los precios internacionales de los hidrocarburos, pero, también, la gestión, la administración y las decisiones que se han tomado como Gobierno nacional, los factores que han permitido gozar de la actual bonanza en el sector, asegurando que “la empresa pasa por el mejor momento de su historia”.

 

De esta forma rechazó las constantes versiones que señalan que la actual situación de la empresa se debe solamente al buen precio de los hidrocarburos en el mercado internacional, remarcando que la planificación en las distintas partes de la cadena hidrocarburífifera también ha sido un factor importante para el reposicionamiento de YPFB, a partir de la nacionalización del sector.

 

“Siempre dicen muchos analistas y muchos medios de comunicación que este momento importante de bonanza que está teniendo Y.P.F.B. y el sector de hidrocarburos se debe a los precios internacionales; en parte es cierto, pero no es toda la verdad, son los precios internacionales, pero, también las decisiones que se han tomado en el Gobierno para realizar inversiones”, dijo.

 

En su exposición del Plan de Inversiones 2014 de YPFB Corporación, Villegas hizo un repaso sistemático y comparativo de los aspectos vinculados a la cadena de producción de los hidrocarburos y reconoció que los precios de los mismos es tán en un buen momento, tomando como ejemplo el precio de venta del gas boliviano a los dos mercados cautivos del país: Argentina y Brasil, estipulado en 10,11 y 8,9 el millón de BTU, respectivamente


el precio de este está por encima del precio que nosotros vendemos a la Argentina y Brasil, por lo tanto tenemos un precio competitivo en relación al LNG y un precio alto en comparación al precio internacional del gas natural”

En este marco, destacó que: “nuestros precios están por encima del precio internacional del gas natural”, aunque, para desechar la sombra del LNG sobre el gas boliviano, reiteró que “el precio de este está por encima del precio que nosotros vendemos a la Argentina y Brasil, por lo tanto tenemos un precio competitivo en relación al LNG y un precio alto en comparación al precio internacional del gas natural”.

 

INVERSIÓN RECORD

 

Realzó que en el periodo 2006 al 2013, después de la Nacionalización de los Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invirtió $us 7.071 millones de dólares, afirmando que los responsables de esta inversión fueron Y.P.F.B. Corporación junto a las empresas privadas que tienen contrato de servicio, precisando que el Estado boliviano invirtió cerca del 60% y las empresas privadas el 40%.

 

Aclaró que el año pasado la estatal realizó una inversión de 1.835 millones de dólares, y que este año se tiene programado invertir 3.029 millones de dólares en las diferentes actividades de la cadena de los hidrocarburos, para mejorar el transporte de gas natural, líquidos, almacenaje, e industrialización, entre otros, asegurando que se trata de una inversión “record” en el país.

 

RENTA PETROLERA Y PROYECCIONES

 

“Como ustedes saben la renta petrolera son los ingresos que percibe el Estado boliviano resultado de la actividad que realiza el sector hidrocarburífero, entre el 2006 y el 2013 el sector de hidrocarburos ha generado ingresos a favor del Estado boliviano por un monto 22.345 millones de dólares, el pasado año fue el año más importante de percepción de renta petrolera con 5.585 millones de dólares”, afirmó Villegas en el marco de su exposición.

 

Comparativamente dijo que en producción de gas natural el 2005 se producía 33 millones de metros cúbicos/día de gas y que este año se va a producir 64.7, teniendo una producción pico de 66, destacando que prácticamente se ha duplicado la producción de gas natural lo que estaría permitiendo obtener los ingresos expresados en la renta petrolera.

 

“En materia de líquidos ocurre un fenómeno similar, hay aumento de condensado, gasolina natural, de gas licuado de petróleo, gasolina especial, todos estos productos aumentan su producción”, anotó.

 

Precisó que en materia de petróleo por declinación de campo hasta el 2010 hubo un descenso importante por lo que se habría tomado un conjunto de medidas, especialmente incentivos en campos marginales para revertir esta situación y aseguró que el 2013 se logró aumentar la producción en comparación al 2010 y que así irá ocurriendo sucesivamente.

 

Agregó que desde 2009 al 2014, también para aumentar la producción, se ha invertido 685 millones de dólares, en 11 plantas de procesamiento, asegurando que hoy en día el país tiene una capacidad de procesamiento de 97.9 millones metros cúbicos día cuando el 2005 había una capacidad de procesamiento de 63.4.

 

EN EXPLORACIÓN: EL PUNTO SENSIBLE

 

Tocando el tema de exploración, considerado el punto sensible de la petrolera estatal, indicó que las actividades principales para encontrar reservas estarán centradas en la perforación de 29 pozos, 14 adquisiciones sísmicas, 2 Magnetotelúricas y 13 prospectos exploratorios, que se obtendría como resultado final de un estudio de 28 áreas a cargo de la empresa mexicana, OMESCO.

 

“Luego vamos a firmar, esa es la meta que tenemos, siete nuevos contratos exploratorios, vamos a culminar dos convenios de estudios, e iniciar actividades en cuatro contratos que acabamos de protocolizar, la inversión total, incluyendo las actividades que no estaban previstas en el plan 2004 de estos cuatro contratos protocolizados, va ascender a 466 millones de dólares”, anunció.

 

EXPLOTACIÓN Y TRANSPORTE

 

“En explotación vamos a invertir 1.249 millones de dólares, además quiero comentar que el pasado año hicimos una licitación internacional para contratar a una empresa de experiencia, para certificación de reservas, el proceso de licitación fue ganado por la empresa canadiense GLJ Petrolium”, indicó adelantando que el compromiso que tiene esta empresa es entregar el resultado final de la certificación a fines de julio de 2014 Y.P.F.B. y que luego de dos meses, la empresa informará sobre el estado de las reservas en 2014

 

En materia de trasporte sostuvo que se tiene asegurada la construcción de gasoductos para el mercado interno, para lo que se tendría en agenda la ampliación del gasoducto al altiplano, del gasoducto Villa Montés -Tarija, así como la expansión derivada al gasoducto Colpa – Mineros.

 

En esta línea destacó los trabajos para asegurar el transporte de gas natural a Warnes, en el departamento de Santa Cruz, para el abastecimiento de dos proyectos importantes: la termo eléctrica que se está construyendo y la construcción del Parque Industrial Latinoamericano.

 

Asimismo, el Plan de Inversiones 2014 de YPFB tiene en agenda la puesta en marcha de gasoductos virtuales, como el proyecto Gas Natural Licuado (GNL), que beneficiará a las poblaciones donde no llegan los gasoductos convencionales. Este el caso de Tupiza, Uyuni, Villazón, Llallagua y Uncía en el departamento de Potosí y de poblaciones en los departamentos de Beni y Pando.

 

Luego estarían los gasoductos para el mercado externo, particularmente para la Argentina, señalando que es una realidad la instalación de la tercera compresión en Campo Grande, junto a las inversiones que va a realizar Gas Trans Boliviano para asegurar el transporte de gas al Brasil, acotando que las empresas subsidiarias de YPFB dedicadas al transporte, invertirán 169 millones de dólares.

 

PRODUCCIÓN POR ENCIMA DE LA DEMANDA

 

Villegas indicó que el total de demanda de gas natural este año va ascender a 58.47 millones de metros cúbicos día, distribuido al mercado interno 11.8 y al externo 46.6 millones de metros cúbicos día, reiteró que la producción promedio que se va a obtener es de 64.75 en tanto la producción pico es de 66, indicando que eso quiere decir que se logrará tener una producción por encima de la demanda, por vez primera el país.

 

Aseguro que Bolivia va a tener una producción de gas natural que va a superar tanto la demanda interna como la demanda externa y qué en este marco se está estudiando la mejor forma de canalizar ese excedente de producción.

 

 

EL TALÓN DE AQUILES: PRODUCCIÓN DE DIÉSEL

 

Villegas reconoció que: “uno de los temas de mayor sensibilidad es la entrega de diésel, gasolina y gas licuado de petróleo”, aunque comprometió un abastecimiento regular de estos carburantes para la presente gestión.

 

“En materia de diésel vamos a seguir importando, vamos a importar 956 mil metros cúbicos porque la producción está por debajo de la demanda”, al igual que la producción de gasolina especial.

 

Sin embargo, afirmó que sería el último año que se importe gasolina especial puesto que las inversiones en refinerías en el país permitirán revertir esta situación. Afirmó que en materia de gas licuado de petróleo la producción está por encima de la demanda al punto de tener excedentes que serán destinados a la exportación.

 

EL PROYECTO ESTRELLA

 

Sin duda que el proyecto estrella de YPFB continúa siendo el referido a las redes de gas que, este año, tendría previsto construir e instalar 130 mil instalaciones internas a nivel de la red convencional y de la red virtual para lo cual se habría presupuestado 248.5 millones de dólares situación que, al momento, arroja un total de 1.789.045 personas, como beneficiarias.

 

“Desde 2006 al 2013 en redes de gas hemos invertido 408 millones de dólares, vean ustedes este es el proyecto social más importante del Gobierno y esta inversión prácticamente no tiene costo, no hay retribución o devolución por parte del beneficiario”, dijo, destacando que se trataría de un subsidio directo del Gobierno hacia las familias de 1.800 dólares.

 

En materia de proyectos de industrialización del gas destacó la entrega de la Planta de Río Grande, la construcción de la Planta Gran Chaco y la construcción del complejo petroquímico para la obtención de urea y amoniaco, señalando que se trata de un área donde el Gobierno tiene proyectado invertir alrededor de 98 millones de dólares.

 

Estas afirmaciones las realizó el mes de febrero, en el marco de una reunión con la prensa cuando expuso el Proyecto de Inversiones de YPFB Corporación en 2014, un año que, según Villegas, será vital para intensificar la exploración, junto al descubrimiento de nuevas reservas de gas natural, petróleo y condensado.