COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
 El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales y el titular de YPFB, Carlos Villegas, visitaron este martes la Refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba.

En la oportunidad, el Jefe de Estado destacó el avance logrado en la Planta 12.500 ha entregarse en septiembre próximo de este año, de igual forma visitó todos los proyectos de inversión que se encuentran en una etapa de ejecución y que permitirán a Bolivia garantizar una mayor disponibilidad de combustibles para el abastecimiento del mercado interno.

“Confiamos en nuestros profesionales que están trabajando técnicamente para demostrar que los bolivianos somos capaces de administrar y capaces de ampliar nuestra refinerías, nuestras industrias, nuestras fábricas”, ponderó Morales.

En septiembre de este año en la Refinería Gualberto Villarroel se hará entrega de la Planta 12.500 que aportará 20 millones de litros mensuales de Diésel Oíl, y en julio inician la construcción de las planta Nueva Unidad de Reformación Catalítica, estos proyectos sumados a las inversiones orientadas a la generación eléctrica y seguridad en esta refinería, permitirán a Bolivia ser autosuficientes en el abastecimiento de Gasolina Especial a partir de 2015.

“Este proyecto de ampliación de la refinería en Cochabamba vamos a entregar en septiembre de este año y el país va ver aumentar en forma considerable la capacidad de procesamiento”, destacó Villegas.

Los proyectos de ampliación en ambas refinerías representan una inversión de $us 600 millones, (Refinería Gualberto Villarroel $us 363 millones y Refinería Guillermo Elder Bell $us 237 millones), indicó el Gerente de YPFB Refinación, Guillermo Achá.

“Son casi $us 600 millones que vamos a invertir entre las dos refinerías. Hasta febrero de 2014 ya se han ejecutado $us 253 millones. El 2014 tenemos que ejecutar entre marzo y diciembre $us 166 millones y entre el 2015 y el 2018 $us 179 millones. Todo esto va a permitir que el 2014 cuando pongamos en marcha la Planta 12.500 vamos a tener una capacidad de 63.700 BPD”, explicó Achá.

Durante la visita, de igual forma se realizó una presentación sobre las inversiones tanto de Refinería Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell que orientan un incremento de producción de combustibles, según el siguiente detalle.

INCREMENTO PRODUCCIÓN DE COMBUSTIBLES EN REFINERÍAS YPFB

Todos los volúmenes incrementales permitirán dejar de importar estos combustibles, beneficiando al Estado Plurinacional de Bolivia, por ahorro en subvención y generación de IEHD por más de $us 662 millones anuales.

Estas nuevas plantas, marcan hitos trascendentales en la historia de Bolivia ya que después de 30 años y desde su puesta en marcha, estos centros refineros no habían sido modernizados.
Las dos refinerías más grandes de Bolivia, Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell, ambas de propiedad de YPFB y administradas a través de su subsidiara YPFB Refinación, atraviesan por una etapa de expansión en la capacidad de procesamiento de petróleo y, consecuentemente, la producción de combustibles para el abastecimiento del mercado interno boliviano.

FUENTE: (AN-YPFB)