COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
La empresa estadounidense Enviro Board anunció ayer de manera oficial que busca instalar en Sololá la planta en la que fabricará paneles de construcción ecológicos.

 Mildred Espinoza, gerente de país de la compañía, explicó que analizan la instalación en ese lugar debido a que al menos 52% de la población se dedica a la agricultura. Esto, señaló, es porque la materia prima serán desechos agrícolas.

Enviro Board Latin America ofrece tecnología para la construcción de viviendas sostenibles y ambientales.

En otros países, la fibra de los muros se produce con desechos de cultivos de trigo, arroz y azúcar. En Guatemala aún se analiza el material que se utilizará.

El proceso

El proceso para la creación de los paneles es resultado de pasar por un molino de extrusión la fibra. Luego ese material es unido con un pegamento ambiental, ajustado con 35 mil libras de compresión a temperatura de 400 grados centígrados.

Espinoza destacó que la durabilidad del material está calculada para más de cien años y es tan duro como el concreto.

Antonio de la Roca, director de construcción de la organización Techo, con quien firmaron un acuerdo de cooperación, señaló que harán las pruebas de diseño con vivienda no habitable. Luego lo extenderán a una que esté habitada, y por último, una prueba masiva, para verificar las condiciones que el material ofrece.

Glenn Camp, fundador de la compañía, refirió que luego de un análisis de varias condiciones tomaron la decisión de buscar alianzas en el país.

La planta sería instalada a finales del 2014.

A Techo, Enviro Board donará una casa modelo que será utilizada como biblioteca en el caserío Las Escobas, Villa Canales.

Oficina regional

La empresa Enviro Board pretende exportar desde Guatemala los paneles ecológicos, que en un primer paso se venderían en   Centroamérica, anunciaron los directivos de la empresa. El país es la primera sede en Latinoamérica.

35 mil libras de compresión se utilizan para los páneles.

FUENTE: Prensa Libre