Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Aseguran que red de transmisión eléctrica de Guatemala es más vulnerable

La falta de inversión, y la obstaculización para que se dé mantenimiento a equipos son las principales trabas que enfrenta el sector.

La falta de inversión en las líneas de transmisión por muchos años y la obstaculización de comunidades para que se dé mantenimiento al equipo de distribución hacen que el sistema de electricidad nacional siga siendo vulnerable, refiere el consultor Luis Ortiz.

El experto indica que esa situación de vulnerabilidad se mantiene por el rechazo a ampliar la red de transmisión del país en la actualidad —proyecto por 1.394 kilómetros—, con la cual se busca crear circuitos para tener vías alternas de transmisión al momento de ocurrir algún incidente y evitar apagones.

Además, menciona el cada vez mayor rechazo a que las distribuidoras entren a dar mantenimiento a los equipos.

Otro punto que critica es que con los montos millonarios que el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) traslada para subsidiar la tarifa, según las políticas de los gobiernos, esa entidad restringe el presupuesto para el mantenimiento de sus generadoras y redes.

Para el 2014 el Inde prevé alrededor de 1.400 millones de quetzales (US$177 millones) para subsidios.

Al ser consultado por el apagón prolongado en Petén el 6 y 7 de marzo últimos y en otros municipios aunque con menor duración, el analista considera que hay lugares donde se producen apagones prolongados y el panorama “se puede volver más dramático” si continúa las situaciones mencionadas.

Los apagones en cuestión fueron atribuidos a la tormenta que afectó el territorio nacional ese jueves.

A consideración de la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), Carmen Urízar, lo sucedido en esos dos días no es una muestra de que el sistema sea vulnerable. Opina que dicho fenómeno climático no es común en esta época del año, por lo que las distribuidoras y transportistas no estaban preparados, como se hace en el invierno.

Refirió que en años recientes se ha invertido en proyectos del sistemas de transmisión para aumentar la confiabilidad.

FUENTE: América Economía

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar