COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Entre las temáticas a ser tratadas en el encuentro con el canciller boliviano, David Choquehuanca, y otras autoridades del Ejecutivo está el comercio de gas a ese país.

El canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, llegará a Bolivia el 7 de abril; se prevé la discusión de al menos dos grandes temas en la relación bilateral: el gas y las represas en el país vecino.

 

“Este 7 de abril llega el Canciller de Brasil y está previsto que en su visita se analicen varios temas dentro de las relaciones bilaterales, tales como el gas o, de último, las represas en ese país”, informó a La Razón la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

Entre las temáticas a ser tratadas en el encuentro con el canciller boliviano, David Choquehuanca, y otras autoridades del Ejecutivo está el comercio de gas a ese país, las relaciones bilaterales y los informes sobre problemas en dos represas de esa nación que posiblemente causaron inundaciones en regiones de Bolivia.

Represas. “En este tema, seguro se analizará una petición que hizo Bolivia a Brasil para que informe sobre los perfiles de las represas de San Antonio y Jirau (en el río Madeira).  No hay un dato concreto ni un informe final de estudio sobre esas represas y el posible efecto en la zona de Cachuela Esperanza y Guayaramerín”, agregó Dávila.

En los últimos días, organizaciones no gubernamentales denunciaron que el funcionamiento de esas represas hidroeléctricas agravaron las inundaciones en la Amazonía boliviana.

En esa línea, el canciller Choquehuanca, la pasada semana, dijo que en Brasilia se reunieron autoridades de ambos países para tratar el tema, luego de que el presidente Evo Morales pidió informes e investigaciones para verificar si el funcionamiento de la infraestructura brasileña tuvo impacto medioambiental en Bolivia.

“Se ha pedido a Brasil toda la información para que Bolivia valore el tema y ver qué se puede hacer; también se ha pedido a las Fuerzas Armadas y a otras instituciones que hagan estudios en la zona boliviana sobre el comportamiento del nivel del agua como efecto de la represa”, dijo Dávila.

El fin de semana, el ministro de Aguas, José Zamora, informó que una comisión de Brasil llegará al país para hacer un estudio y verificar si las inundaciones en Bolivia fueron causadas por sus represas.    

Aparte, en criterio del analista Marcelo Silva, además del gas, otros temas que deben ser incluidos “sí o sí” en las charlas diplomáticas son el narcotráfico y el desarrollo de la zona fronteriza, asuntos que “congelaron” la relación bilateral en los últimos años.

“Algo que también tensionó la relación fue no ponerse de acuerdo en la lucha antidrogas; esta agenda no fue del todo consensuada y se generó un distanciamiento”, comentó Silva.

“Además, se debe renegociar el contrato de venta de gas a Brasil, esa debe ser una de las temáticas más importantes a ser tratadas. Se debe comenzar a descongelar las relaciones, porque si bien fueron fraternas, también fueron distantes (...) se necesita delinear una nueva agenda bilateral”, explicó. Un tema que causó tensión entre ambos países fue la fuga del senador opositor Róger Pinto, que salió de territorio boliviano el 23 de agosto del año pasado, sin salvoconducto y ayudado por Eduardo Saboia, encargado de Negocios de la Embajada de Brasil en La Paz.

El hecho derivó en la renuncia del entonces canciller brasileño, Antonio Patriota; asimismo, la presidenta Dilma Rousseff destituyó al embajador de su país en La Paz, Marcel Biato, y a Saboia. Desde entonces, Brasil no repuso a su representante diplomático.

La cooperación brasileña a Bolivia se refleja sobre todo en temáticas de defensa, seguridad y en la lucha contra el narcotráfico.

fuente: LA RAZON