COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
El presidente Evo Morales espera que en 2014 se produzca un excedente de 600 megavatios de energía, que se destinará a la exportación, al igual que el 80% de la producción de la planta de urea y amoniaco, cuando ésta empiece a funcionar.

El primer mandatario del paísanunció que se iniciará la exportación de energía y fertilizantes para aumentar los ingresos del Estado y consolidar la estabilidad económica.

El Jefe de Estado explicó que el requerimiento de energía para el mercado interno es de 1.200 megavatios (MW), pero que el país produce 1.400 MW, pero si este año se aumentan 400 MW más se contará con 600 MW disponibles para exportar.

“Este año, si las empresas cumplen y no nos fallan, incorporaremos cerca de 400 megavatios, más las reservas que tenemos de 200 megavatios, son como 600 megavatios; entonces, nos sobran, y esta sobra hay que exportar”, afirmó el mandatario en la localidad cochabambina de Tiataco, municipio Arbieto.

El Presidente hizo el anuncio durante la entrega de la ampliación de la unidad educativa Tiataco, ubicada en la citada comunidad.

La obra se construyó con recursos del programa Bolivia Cambia Evo Cumple e implicó seis aulas con una inversión de más de un millón de bolivianos.

Morales señaló como posibles mercados a la Argentina, que a finales de 2013 tuvo serios problemas por el déficit de energía, al igual que otros países vecinos.

En este marco, el Presidente explicó los proyectos de instalación de hidroeléctricas, termoeléctricas y de energía eólica que lleva adelante el Gobierno y que permitirán tener un excedente suficiente para iniciar la exportación de energía.

Se refirió a la laguna de Colomi, Corani, Santa Isabel, San José, que generará 900 MW, en Cochabamba, al igual que Miguillas, en La Paz, que producirá 300 megavatios.

También señaló a las tres termoeléctricas en las que el Gobierno está trabajando en el trópico de Cochabamba, otra en Yacuiba y la de Warnes, en Santa Cruz. Expresó su deseo de que estas instalaciones produzcan energía para el mercado interno, mientras que las hidroeléctricas generen el excedente para la exportación.

ENERGÍA EÓLICA

Morales no dejó de mencionar la incursión en la generación de energía eólica con la instalación de dos torres en Coripana, que generan 3 MW.
Sostuvo que las proyecciones del Gobierno apuntan a instalar otras siete u ocho torres eólicas para generar 20 megavatios y que de esta manera Bolivia ingrese a la era eólica.
“Por eso soy muy optimista que la economía va bien, eso es planificar, invertir para garantizar una estabilidad económica con una inversión pública, pero como siempre dije, sin descuidar el aspecto social”, afirmó.

EXPORTAR FERTILIZANTES

El Primer Mandatario también destacó la próxima incursión del país en la exportación de fertilizantes gracias a la producción de la planta de Urea y Amoniaco, que demandó una inversión de 860 millones de dólares.
Indicó que el 20 por ciento de la producción se destinará para abastecer el mercado nacional y el 80 por ciento para exportar.
El Jefe de Estado destacó que estos son los resultados de la nacionalización de los recursos naturales, que permiten al Gobierno contar con recursos para invertir en la instalación de plantas, además de reinyectar dinero en sectores como el de los hidrocarburos, donde se invertirán más de tres mil millones de dólares.
Destacó que gracias a esta medida gubernamental también se ejecutan obras en todos los municipios del país.
En este marco, comprometió el financiamiento para ejecutar la construcción de una cancha de césped sintético y la edificación de la unidad educativa Germán Busch.

FUENTE: EL CAMBIO