COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

La construcción de la Planta Separadora de Líquidos del Gran Chaco, encarada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb) en las afueras de la ciudad boliviana de Yacuiba está en 70% y generó un gran movimiento económico en la fronteriza Salvador Mazza. Trajo aparejado, además, otros beneficios como la refacción total del alumbrado público en dicho municipio.

 

A mediados de esta semana pasó por el lugar un enorme embarque de maquinaria pesada compuesto por ocho camiones de 55 metros de largo por 4,20 mts de ancho. Seis de ellos transportaba 300 toneladas cada uno y dos, unas 200 toneladas por vehículo.
El operativo montado, por consiguiente, fue de grandes dimensiones. Participaron unas 200 personas, entre empleados de la empresa de logística, efectivos de Gendarmería, de la Policía de la Provincia, Aduana, Tránsito, Defensa Civil y trabajadores municipales.
Generación de mano de obra local
El movimiento originado en la planta de Yacuiba se convirtió en fuente de mano en el norte salteño, ya que se contrataron empresas locales para realizar por ejemplo la reparación del puente del río Caraparí, el desmantelado de los tinglados camineros, el vallado en el sector de ingreso a la zona de exportaciones, la colocación y desconexión de cableados, etc. También se contrató personal de seguridad.
Víctor Greco, supervisor boliviano del convoy, dijo públicamente: “Para que no surjan dificultades en el transporte del material se tomaron todas las previsiones de seguridad”. En cuanto al paso de los camiones por el puente Internacional, Greco explicó que no existe ningún inconveniente, que está apuntalado y tiene estudios previos y autorizaciones viales para acceder a la zona.
Como medida preventiva, Edesa efectuó un corte de energía eléctrica programado que se extendió desde la media noche del miércoles hasta pasadas las dos de la madrugada. Los vecinos no salían de su asombro, al ver transitar por las callecitas del pueblo a los gigantes camiones remolque, de más de 8 metros de alto, con 25 ejes y 192 cubiertas.
Yamil Eduardo Azi, despachante de aduana, responsable del traslado de los elementos por el tramo Formosa - Bolivia, contó: “El material transportado en esta ocasión, como los desmineralizadores de gas, módulos y torres, entre otros, proceden de Italia. Llegaron al puerto de Zárate, Buenos Aires, y desde allí atravesaron gran parte del país hasta llegar a Formosa y luego a Salvador Mazza, para iniciar su viaje final a Yacuiba”.
Unas 25 camionetas, muchas de ellas con elevadores hidráulicos, fueron la avanzada encargada de realizar las desconexiones y posterior conexiones del cableado y ordenar el tránsito a fin de permitir el paso del convoy.
Cabe recordar, que este operativo comenzó a fines de octubre y se intensificó durante los primeros días de noviembre. Con ese objetivo, fueron desmontados los tinglados de los puestos camineros y aduaneros de Las Lomitas, en Formosa; de Aguaray y Salvador Mazza en Salta.
Azi adelantó, que el transporte de elementos hacia la planta de gas boliviana se extenderá hasta diciembre de este año, de acuerdo a las previsiones. Sin embargo, no todos los convoy serán de la envergadura del que tuvo lugar esta semana.
“A modo de compensación y en agradecimiento por la colaboración recibida desde el municipio de Salvador Mazza hemos decidido cambiar toda la red del alumbrado público, reponer luminarias y restaurar los artefactos eléctricos, trabajos que ya comenzaron”, manifestó el despachante de aduana.

Río Grande  destina el 80% de su producción al mercado interno

La planta separadora de líquidos Río Grande, ubicada en el municipio Cabezas del departamento de Santa Cruz, destina el 80 por ciento de su producción de gas licuado de petróleo (GLP) al mercado interno y el restante 20% para la exportación
La planta, que inició operaciones en agosto del año 2013, generó ingresos por $us 14 millones, que se desglosan en $us 12,2 millones por la venta de GLP a Paraguay y Perú, y $us 1,8 millones por la obtención de gasolina estabilizada.
Producción 2014
De acuerdo con la estatal petrolera, la producción programada para 2014 es de 129.600 toneladas métricas de GLP. Asimismo, producirá 144.000 barriles de gasolina natural y 43.200 barriles de isopentano.

Planta Gran Chaco destinará 80% de su producción para exportación 
En el proyecto de la planta de separación de líquidos Gran Chaco, que se construye en el municipio Yacuiba del departamento de Tarija, se invierten $us 608,9 millones. Para este año están programados $us 197,6 millones. Esta planta, que será entregada en septiembre, será seis veces más grande que la de Río Grande. De la separación del gas rico, que actualmente se envía a Argentina, se obtendrá GLP, gasolina, isopentano y etano.
Según los datos de la petrolera estatal, Gran Chaco destinará el 80% de su producción para la exportación y 20% al mercado interno. “Con la planta río grande se logró la autosuficiencia (de glp) a nivel nacional y cubre la demanda”, dijo.

Avance del 70% de la Planta Gran Chaco

La ingeniería, procura y construcción (IPC) de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco representa un avance global del 70,06% certificado a diciembre de 2013.  Al momento se avanza con prefabricados en Santa Cruz, se tiene un avance importante de soldadura ya realizada y próximamente se prepara la incorporación de todo el equipo de montaje mecánico en obra.   Planta de Separación de Líquidos con capacidad de proceso de 32,2 MMmcd la cual procesará el gas natural de exportación a Argentina para producir 3.144 toneladas métricas diarias (TMD) de etano, 2.247 TMD de GLP, 1.044 barriles por día (Bblsd) de isopentano y 1.658 Bblsd de gasolina natural.
El complejo está construido en una superficie de 75 hectáreas y tiene una inversión de $us 608,9 millones. Alrededor de 3.000 empleados trabajan en la construcción de esta planta.  
La Planta Gran Chaco será una de las tres más grandes de la región en cuanto a capacidad, junto a la de Bahía Blanca en Argentina y Camisea en Perú.

Gas natural para ciudades intermedias

En la construcción de la planta de gas natural licuado (GNL) en Río Grande, en el departamento de Santa Cruz, YPFB invierte un total de $us 145,8 millones, mientras que para este año se programaron $us 82 millones.
Este sistema virtual de distribución de GNL alimentará con gas natural a 27 ciudades intermedias de todo el país, donde se instalarán estaciones satélites de regasificación, informó la petrolera estatal.
YPFB señala que no todas las poblaciones pueden acceder al gas porque no están cerca a los gasoductos, por lo cual se construye la planta, que consiste en transformar el gas natural en líquido y a través de cisternas transportarlo a poblaciones intermedias, donde se construyen estaciones de regasificación.

FUENTE: ELPAÍS/TARIJA