COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
INTERNACIONAL

03/01/2013 11:35 AFP AMÉRICAS - BRASIL

Yasuyoshi Chiba | AFP - La estatal brasileña Petrobras anunció el miércoles que descubrió petróleo de alta calidad en un nuevo pozo perforado bajo el mar en la Cuenca de Santos (sureste).

En una nota de prensa, la compañía informó de que se concluyó la perforación del pozo conocido como Carcará, ubicado en el bloque BM-S-8, bajo las aguas de la cuenca, a unos 232 kilómetros de la costa brasileña frente a Río de Janeiro.

A partir de los 5.742 metros de perforación "fue identificada una expresiva columna de, por lo menos, 471 metros de petróleo de buena calidad", señaló Petrobras.
La compañía dijo que no se alcanzó la profundidad prevista inicialmente de 7.000 metros para perforar, pero los trabajos podrán ser retomados en caso de que el consorcio que lo opera tenga interés. El consorcio está formado por Petrobras, que tiene un 66% de la propiedad, junto a Petrogal Brasil, Barra Energia do Brasil Petróleo y Gas Ltda y Queiroz Galvão Exploración y Producción S.A.
Petrobras, controlada por el gobierno, está en una carrera contrarreloj para explotar rápidamente los yacimientos descubiertos en 2007 en aguas ultraprofundas conocidos como 'pre-sal', para duplicar su producción nacional de petróleo a 4,2 millones de barriles diarios en 2020, contra los dos millones de b/d que produce actualmente.
Menos del 10% de la producción de crudo actual proviene del pre-sal.

El Gran Colisionador de Hadrones
Conoce por dentro esta "autopista de partículas" en la que los físicos recrearán el nacimiento del universo.


El mayor experimento científico de la historia
Para detectar las partículas más pequeñas que conforman la materia ha habido que construir la máquina más grande y poderosa del mundo. El Gran Colisionador de Hadrones, enterrado bajo la frontera francosuiza, entrará en funcionamiento a mediados de año. Su objetivo: recrear las primeras trillonésimas de segundo transcurridas tras la Gran Explosión que dio origen al universo
.

http://www.muyinteresante.es/rcs/minisites/2009/lhc/tubos.html