Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

YPFB factura 6.059 millones en 2013 por la venta de gas a Brasil y Argentina

El Director Nacional de Gas Natural de la empresa corporativa petrolera, Jorge Sosa Suárez, indicó que este valor supera en 11.9% al de 2012, periodo en el que se facturó más de $us 5.410 millones por este mismo concepto.

 

De acuerdo a las estadísticas oficiales, la producción de hidrocarburos representa la actividad económica que registra mayor valor en las exportaciones nacionales. Las nominaciones del energético tanto de Brasil como de Argentina se mantuvieron en niveles máximos, según una evaluación de Sosa.

 

 

YPFB exportó durante diciembre de 2013 un promedio de 46.22 millones de metros cúbicos por día (MMmcd a 60°F) de gas natural a los mercados de Argentina y Brasil, volumen que permitió alcanzar una venta de $us  503 millones. Este volumen supera en 1.4% al que se contabilizó en igual periodo de 2012 cuando se exportó 45.59 MMmcd.

 

POCAS LLUVIAS Y MUNDIAL MANTUVIERON DEMANDA EN BRASIL

 

En función al contrato vigente de Compra Venta de Gas Natural Gas Supply Agreement (GSA) con Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras), en diciembre de 2013 se destinó a la República Federativa del Brasil un volumen promedio de 32,16 MMmcd a 68°F, en condiciones contractuales.

 

“A Brasil la nominación se mantuvo al máximo. No fue un año muy lluvioso salvo los últimos días de 2013, las reservas hídricas se mantuvieron bajas y la demanda de energía se ha  incrementado debido a las actividades por el mundial de fútbol, dichos aspectos permitieron mantener la nominación a lo largo de 2013”, explicó Sosa.

 

En tanto que a la República Argentina, la estatal petrolera boliviana incrementó en el mismo periodo las exportaciones del energético a 14,55 MMmcd a 60°F, en condiciones contractuales con Energía Argentina S. A. (ENARSA). “la demanda subió durante dicho periodo debido a que también en Argentina fue un año poco lluvioso”, explicó.

 

MERCADO INTERNO

 

El consumo en el mercado interno se incrementó a 9.69 MMmcd a 68°F, volumen promedio que permitió cubrir con amplitud la demanda de los sectores eléctrico, residencial, comercial, industrial, transporte vehicular, consumidores directos y otros.

 

“Se cumplió al 100% del abastecimiento a todos los requerimientos del mercado interno, donde la mayoría de los volúmenes se destinó a la generación eléctrica y a la distribución de redes de gas”, dijo Sosa. 

FUENTE: AN- YPFB

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar