COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
03/01/2013 11:28 AN/YPFB BOLIVIA - DOWNSTREAM

La Paz, 3 ene (AN/YPFB).- La construcción de la Planta de Amoniaco y Urea ubicada en Bulo Bulo provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, comenzará aproximadamente en abril del 2013, dijo el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas.

“Con los 24 profesionales que se encuentran en Corea, Seúl, ellos estarán 11 meses, se está terminando de elaborar la ingeniería básica, la adaptación tecnológica y asimismo la ingeniería de detalle y aproximadamente en abril del próximo año, vamos hacer una inauguración oficial de la construcción de obras civiles en Bulo Bulo“, señaló el ejecutivo de la estatal petrolera.

Paralelamente, YPFB Corporación regulariza la propiedad de los terrenos luego de que la Asamblea Plurinacional aprobó la Ley de Expropiación de terrenos en Bulo Bulo, Cochabamba.

“El proyecto que verdaderamente hace la inflexión, el cambio, al ingreso a la fase de industrialización en Bolivia es la Planta de Amoniaco Urea”, agregó Villegas.

LA PLANTA

La Planta producirá 650.000 toneladas métricas año (TMA) de urea, de los cuales entre el 10 y 20% estará destinado al mercado interno y el resto a la exportación, consumirá 1.4 MMmcd de gas natural, ingresará en operación el segundo semestre del 2015. Demandará una inversión de $us 843.9 millones.

La obra se adjudicó la empresa sur coreana Samsung Engineering Co Ltda., cuyo contrato de construcción fue suscrito con YPFB Corporación el 13 de septiembre de este año en la ciudad de Cochabamba.

ETILENO Y POLIETILENO

Otro proyecto que tiene que ver con la industrialización del gas natural es la Planta de Etileno y Polietileno que será construida en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, junto a la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco.

Procesará 600.00 TMA de polietilenos de diferentes características. Para funcionar necesitará el consumo de etano de 756.000 toneladas métricas año, que servirá de materia prima a ser suministrada por la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco.

“Hace unas semanas (7 de diciembre) firmamos con la empresa italiana Tecnimont un contrato para la ingeniería conceptual (por un costo de $us 3.8 millones) que será entregada en mayo del próximo año. Inmediatamente vamos a realizar la convocatoria internacional para contratar la empresa que construya la Planta de Etileno y Polietileno, estimamos que a finales del segundo semestre de 2013 estemos firmando el contrato de construcción”, afirmó Villegas al asegurar que ahora se puede afirmar que “la industrialización es una realidad”.