COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Otra importante empresa rusa, Transneft, recibirá dos billones de rublos para su programa de desarrollo hasta el año 2020. 

Siendo el exportador de petróleo más importante del mundo, Rusia puede hacerse líder global también en reservas comprobadas de crudo. De momento, ocupa el tercer renglón en la respectiva lista de potencias petroleras. Pero ya el próximo el año comienza a hacer un nuevo inventario de sus yacimientos de hidrocarburos no tradicionales. El Gobierno destinará para estos fines miles de millones de rublos, de ellos mil quinientos millones, el próximo año. Los estudios se realizarán básicamente en las inmediaciones de los yacimientos en funcionamiento de Siberia Oriental y Occidental, y en primer término, en el área llamada Formación de Bazhénov. Se trata de decenas de yacimientos descubiertos en Siberia Occidental a una profundidad de más de dos kilómetros y que, según estimaciones contienen entre treinta a cuarenta mil millones de toneladas de crudo, o sea casi la mitad de la reserva nacional comprobada hasta el momento. El director de estudios energéticos del Instituto de Energía y Finanzas de Rusia, Alexéi Grómov, comenta: 

Podemos hablar de nuevos horizontes de los campos petrolíferos conocidos. Se trata de la llamada Formación de Bazhénov que antes no era considerada entre los depósitos de crudo comprobados, por falta de tecnologías económicamente rentables para extraer petróleo de estas características de yacimientos tan profundos. De momento podemos decir que Rusia puede aumentar la producción de crudo explotando los horizontes bajos de difícil acceso conocidos por el nombre de Formación de Bazhénov. 

Mientras el liderazgo ruso en exportaciones de petróleo es todavía cuestión del futuro, en las ventas de gas Rusia ocupa el primer puesto desde hace ya muchos años. La compañía nacional Gazprom acaba de alcanzar un nuevo máximo histórico al vender ciento sesenta y un mil quinientos millones de metros cúbicos de gas, lo que corresponde a un tercio del mercado integrado por Europa y Turquía. El récord anterior fue marcado en 2011, cuando la participación de Gazprom llegó al 27 % del mercado. En 2012, las ventas bajaron un poco. La coyuntura volvió a favorecer a Gazprom desde mediados de 2013, cuando el Japón comenzó a importar prácticamente la totalidad del gas licuado producido en Qatar, entonces el principal proveedor de ese tipo de combustible a Europa. El reputado experto de la Unión de Industriales de Gas y Petróleo de Rusia, Rustam Tankaev, aclara: 

Como es sabio, Japón desactivó su último reactor nuclear pasando definitivamente a generar electricidad a partir de otras fuentes, entre ellas el gas de Qatar. Por eso, había tan poco combustible en el mercado europeo. Gazprom logró aprovechar esta escasez aumentando sus ventas en Europa y su participación en el mercado local. 

Otra fuente que puede aprovechar Gazprom para incrementar sus exportaciones a Europa es extrayendo combustible en África. Esta semana se supo que la compañía rusa participará en la licitación internacional para la prospección y explotación de más de trescientos nuevos campos promisorios de hidrocarburos en Argelia. Se enfrentará a muchas importantes empresas de gas y petróleo de EEUU y Europa, pero es considerado favorito de este concurso. El analista de IFC, Dmitri Lukashov, señala: 

Gazprom tiene la ventaja de colaborar no solo con Argelia sino también con Europa. Argelia vende mucho gas a la Unión Europea. Pero últimamente también crece el consumo interno de gas en ese país. Le cuesta cumplir sus compromisos con los consumidores europeos. El año pasado, tuvo que disminuir sus ventas a Italia y fue Gazprom quien suplió el hueco. Son hechos que comprueban un alto grado de asociación entre la empresa rusa, Argelia y consumidores europeos. Desde este punto de vista, Gazprom es el mejor candidato para todas las partes. 

Rusia pretende aumentar sus exportaciones de gas y petróleo no solo a Europa, sino también a Asia. Para el año 2020 se doblará la capacidad del oleoducto Siberia Oriental – Pacífico, alcanzando los ochenta millones de toneladas anuales. Estos planes forman parte del programa de inversiones de la compañía rusa Transneft. Para llevarla a cabo, la empresa recibirá un apoyo estatal por valor de dos billones de rublos. 

FUENTE: spaSPANSH. RUVR