COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Una importadora de bicicletas chinas de Cochabamba, una empresa dedicada a la comercialización de lámparas y la ensambladora de computadoras del Estado son potenciales clientes para comprar las baterías de ión litio que se producen en el complejo industrial La Palca, Potosí. Después de que el lunes se inauguró la Planta Piloto de Baterías de Ion Litio, la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) recibió tres propuestas de compra de su producto.



El gerente nacional de la GNRE, Luis Alberto Echazú, anunció ayer que el representante de una importadora de bicicletas chinas le solicitó baterías prismáticas para las mismas, por lo que se conversa para la provisión de éstas. El viernes, un comerciante de lámparas que funcionan con baterías le propuso comprar su producto. La anterior semana, el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, informó a La Razón que requerirán baterías para la ensambladora de computadoras que se instalará en El Alto.

“Mire, nosotros hemos inaugurado el lunes y el martes viene una empresa de Cochabamba para las bicicletas y el miércoles para las lámparas, hemos pensado en Quipus (empresa que ensamblará las computadoras) y vean ustedes las posibilidades que se abren para este proceso tan interesante de industrialización”, señaló Echazú en una entrevista en radio Patria Nueva.

Para ensamblar las baterías de las laptops precisarán nuevas máquinas porque las portátiles requieren las de tipo cilíndrico y no las que fabrican. Explicó que si bien en la planta ya  se producen baterías para celulares y bicicletas, aún no se usa el litio boliviano, pues los materiales para el armado de éstas son importados; pero el objetivo a futuro en una planta industrial es fabricarlas por completo y, por el momento, solo ensamblarán.

Producción. Para fabricar realmente las baterías requerirán los cátodos de litio, elemento principal de este producto y para producir éstos necesitarán de una planta piloto. Este proyecto quedó postergado, según Echazú, porque hubo “discrepancias” en la redacción del acuerdo para su construcción con un consorcio coreano. Sin embargo, esperan que este documento pueda ser firmado los siguientes días.

La Planta Piloto de Baterías de Ion Litio está edificada sobre una superficie de 1.600 metros cuadrados y tiene una capacidad de 1.200 amperios hora. Su levantamiento y montaje demandó una inversión de $us 2,9 millones y la adecuación de su infraestructura de otros $us 715.000, por lo que el costo total del emprendimiento asciende a $us 3,7 millones, que incluye los insumos para el ensamblado.

La planta fue instalada por la firma china Lin Yi Dake Trade Co, Ltda. y allí trabajan 21 profesionales bolivianos de diferentes áreas. Ésta promoverá 35 empleos directos y aproximadamente 100 indirectos. Echazú indicó que la industrialización del litio en Bolivia avanza gradualmente y estará lista antes del boom mundial de los vehículos eléctricos, que se producirán en 2020.

Transmisión tecnológica

Modalidad

La adjudicación de la obra a la empresa Lin Yi Dake fija la provisión, instalación y puesta en marcha bajo la modalidad llave en mano, traspaso de tecnología, laboratorio y una Planta Piloto de Baterías de Litio.

Complejos devolverán recursos en 6 y 7 años

El crédito que la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) obtuvo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para la construcción de las plantas piloto de carbonato de litio y cloruro de potasio, será devuelto en seis o siete años.

Así lo informó el gerente nacional de la GNRE, Luis Alberto Echazú. Estos recursos deben ser devueltos para que la minera estatal realice otras inversiones. “En cuatro años, en cinco, en seis o en siete pagaremos aquel crédito”, señaló la autoridad.

Incluso la Planta Piloto de Cloruro de Potasio ya es rentable porque su producción es comercializada en el mercado interno desde el año pasado. El crédito es de $us 18,5 millones y fue destinado para la construcción de ambas plantas.

En mayo de 2013 vendió las primeras 250 toneladas de cloruro de potasio (KCl), por un valor de $us 120.000, con un precio de $us 478 la tonelada (t), que fue adjudicada a la empresa nacional Petrodrill de Santa Cruz. El lunes, la GNRE concretó la segunda venta de 250 t de cloruro de potasio a la empresa Brenntag de Santa Cruz, a un precio de $us 1.200 la t, a casi el doble del precio internacional de China.

FUENTE: LA RAZON