Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Caen los precios de exportación del gas boliviano para el 1er trimestre de 2013

02/01/2013 18:39 HIDROCARBUROSBOLIVIA.COM HIDROCARBUROSBOLIVIA.COM - ESTADISTICAS

HidrocarburosBolivia.com - Durante el primer trimestre de 2013 los precios del gas natural boliviano de exportación muestran descensos de 1,8% para el mercado argentino y 4,7% para el mercado brasileño, este último dato podría variar según los volúmenes demandados por Brasil.

HidrocarburosBolivia.com informa que entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2013, el precio del gas natural boliviano para el mercado argentino será de 10,59 $us/MMBTU esto es 1,8% por debajo de los 10,78 $us/MMBTU registrados durante el último trimestre de 2012, precio resultante de la fórmula de ajuste acordada según la variación de precios de una canasta de tres tipos de Fuel Oil y un tipo de Diesel Oil.

En el caso del mercado brasileño, durante el primer trimestre de 2013, el precio del gas natural boliviano importado por PETROBRAS pasaría a ser aproximadamente de 8.86 $us/MMBTU. Nótese que este es un cálculo preliminar que se deberá confirmar con los volúmenes oficialmente exportados entre enero y marzo de 2013. El precio del gas boliviano para el mercado brasileño es resultante de la fórmula de ajuste acordada según la variación del precio de tres tipos de Fuel Oil.

En ese sentido, el nuevo precio del gas natural boliviano para el mercado brasileño por un volumen base de 16 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) es de 8.29 $us/MMBTU.

El nuevo precio por volumen adicional estimado (10 MMCD) es de 9,76 $us/MMBTU tomando en cuenta importaciones de Brasil que ronden los 26 MMCD.

Para el primer trimestre de 2013, la diferencia (spread) entre el precio del gas natural boliviano para Argentina y Brasil sería de 1,73 $us/MMBTU superior a los 1,48 $us/MMBTU finalmente registrados durante el cuarto trimestre de 2012.

La comercialización total de gas natural, hasta el mes de noviembre 2012, alcanzó $us 4.932,28 millones, monto que supera en 40,02% al de igual periodo de 2011 cuando sólo se registró $us 3.522,47 millones por este mismo concepto, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La entidad estadística registró $us 3.199,90 millones por la exportación de gas natural al mercado de Brasil, entre enero y noviembre 2012. Asimismo, las ventas del energético a la República Argentina facturaron otros $us 1.731,57 millones, según datos preliminares de la entidad oficial de estadísticas de Bolivia.

Los precios del Diesel Oil y los diferentes tipos de Fuel Oil que se utilizan como factores en la fórmula para calcular los precios del gas natural boliviano están a su vez ligados al precio internacional del petróleo, de ahí resulta que el precio de exportación del gas boliviano es directamente proporcional al precio internacional del petróleo, esto quiere decir que un petróleo más caro significa también un gas natural de exportación más caro.

Los contratos firmados por YPFB con ENARSA y PETROBRAS establecen que los valores del Diesel y los Fuel Oils “son promedios aritméticos de los puntos medios diarios de los precios, determinados en conformidad con las cotizaciones diarias superior e inferior, DE CADA DÍA DEL SEMESTRE INMEDIATAMENTE ANTERIOR AL TRIMESTRE CORRESPONDIENTE A LA APLICACIÓN DEL PRECIO DEL GAS” En este caso, es decir para el primer trimestre de 2013, se tomaron en cuenta los valores correspondientes al periodo julio-diciembre 2012.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar