COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El Gobierno argentino y Repsol firmaran en los próximos días un acuerdo de indemnización de 5.000 millones de dólares por la expropiación en 2012 de su filial YPF, dijo el jueves una fuente involucrada en las negociaciones.

La presidenta argentina Cristina Fernández nacionalizó la participación mayoritaria de Repsol en YPF en 2012, lo que provocó un conflicto con España, tensiones en el órgano de administración de la petrolera y congeló las inversiones internacionales en el gran yacimiento argentino de Vaca Muerta.

Argentina, que durante muchos meses fue reacia a fijar una indemnización por la expropiación, necesita inversión internacional para desarrollar este gran yacimiento y ya ha llegado a acuerdos con varios inversores para invertir en su desarrollo, el último esta misma semana.

Bajo los términos del acuerdo, la petrolera recibiría varios bonos con un valor nominal en el entorno de los 5.500 millones de dólares. Estos bonos combinarían títulos ya emitidos y una nueva referencia a 10 años con un valor cercano a 3.000 millones de dólares, dijo la fuente.

"Lo importante de este acuerdo es que Argentina va a reconocer una deuda de 5.000 millones de dólares con la expropiación", dijo la fuente, que explicó que esto diluye el riesgo de que los bonos entregados a Repsol pierdan valor y le protegen en caso de que se produjera un 'default' de los mismos.

Como los bonos ya emitidos cotizan con descuento, el Gobierno argentino utilizará el bono de nueva emisión para alcanzar una cifra de 4.500 millones de dólares de valor de mercado acordada, indicó la fuente.

Una segunda fuente de mercado confirmó que la compensación se ejecutaría con bonos ya emitidos y un nuevo bono a 10 años.

El acuerdo, que la fuente dijo podría cerrarse tan pronto como en las próximas 48 horas, deberá ser ratificado tanto por la junta como por el consejo de administración de Repsol, que se reúne el próximo martes, así como por el Congreso argentino.

Un portavoz de Repsol rehusó hacer comentarios a la información. Un portavoz del Gobierno argentino dijo no poder desvelar el contenido del acuerdo hasta que se firme debido a las cláusulas de confidencialidad.  

FUENTE: REUTERS