Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

COB pide nacionalizar una hidroeléctrica y Transierra

Entre las 11  demandas  del pliego petitorio 2014, la Central Obrera Boliviana (COB) demanda al Gobierno la nacionalización de Transierra y de la  Hidroeléctrica Boliviana SA. El documento fue entregado al presidente Evo Morales el pasado miércoles.


"La COB plantea las siguientes peticiones: nacionalización de Transierra y la nacionalización de la Hidroeléctrica Boliviana SA”, señala el petitorio en lo que respecta al aparato productivo, vinculado a los sectores de hidrocarburos, energía y minería. 

Hidroeléctrica Boliviana SA  fue creada con el objetivo de fortalecer la oferta de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), con  las condiciones y normas establecidas por la Ley 1604 o Ley de Electricidad, señala en un informe publicado en la web de la compañía. 
 Actualmente opera con su  generadora de Yanacachi, en la misma población.

  La compañía Transierra fue creada el 8 de noviembre de 2000; transporta gas natural desde Tarija, pasando por Chuquisaca, hasta Santa Cruz, para lo cual construyó el Gasoducto Yacuiba - Río Grande, GASYRG, según su página web.

El sector minero

Otra de las exigencias  de la COB es la recuperación de la mina Puerta del Sol, en la comunidad Villa Vilaque,  que tiene reservas de  oro, estaño y bismuto. Es de propiedad privada. Se pide que la administración, a cargo del  empresario Pablo Schwarz ,pase a control de  la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

  Además, sostienen que, en el proceso de  migración de contratos de asociación, la mina Himalaya, que fue avasallada en  2007 por comunarios y cooperativistas, sea administrada por el Estado. Una parte fue cedida a los cuentapropistas en junio de 2013 y otra es de propiedad privada.

Con respecto al  sector aéreo,  la COB demanda la recuperación del 30% de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que a través del Decreto Supremo 24031 pasó al control de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

Aumento salarial

"Exigimos un incremento salarial sin discriminación y que el decreto supremo alcance en su aplicación a todos los sectores laborales (empresas e instituciones descentralizadas, desconcentradas y universidades)”, señala, aunque no especifica el porcentaje de aumento salarial que se exigirá. 

Anteriormente en la COB anticiparon que el incremento salarial estará basado en dos componentes: el crecimiento económico del país y la inflación de 2013.

FUENTE: PAGINA SIETE
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar