COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Llipi, BOLIVIA, 3 ene (ABI).- La planta piloto de carbonato de litio, que el jueves entró en funcionamiento, es el resultado del esfuerzo "enteramente boliviano", aseveró el gerente nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú.
"Este emprendimiento tiene una particular importancia porque se trata de un esfuerzo político del Presidente (Evo) Morales que ha sido seguido por un esfuerzo de investigadores y técnicos bolivianos que han diseñado el proceso íntegramente con técnicos bolivianos", dijo.

Echazú agregó que como fue fruto del esfuerzo de investigadores bolivianos, el país no debe pagar por ninguna autorización a algún "patentador" internacional o extranjero.

Manifestó que los equipos que forman parte de la planta también son resultado del trabajo de talleres nacionales, salvo algunos filtros que fueron importados.

Echazú calificó la jornada como "un día señero" porque el país está dando un paso trascendental en la política de industrialización de los recursos naturales y particularmente de recursos evaporíticos que hay en Uyuni.

La instalación de la planta piloto demandó una inversión de 19 millones de dólares, que incluye la infraestructura civil, piscinas y un laboratorio moderno para análisis de sales y salmueras.

El gerente nacional de Recursos Evaporíticos explicó que debido al tamaño de la planta, a diferencia de otras, en la etapa de prueba ésta ya se ofrecerá un producto comercializable que generará ingresos económicos.

La autoridad precisó que esa planta producirá 40 toneladas primarias de carbonato de litio al mes y se prevé unas 448 toneladas de forma anual.

Esa producción será la base para proyectar la instalación de la planta industrializadora de litio.

La planta piloto de carbonato de litio está situada en una superficie de 10.000 kilómetros cuadrados y se suma a la planta piloto de cloruro de potasio que fue inaugurada en agosto por el presidente Evo Morales con una inversión de 18 millones de dólares.