Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Petroleras tendrán seis meses para apostarle a la Ronda Colombia de 2014

El Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) lanzaron ayer la Ronda Colombia 2014, un evento que puso en marcha la cuenta regresiva para que las empresas analicen sus oportunidades para ofertar por alguno de los 97 bloques. Las petroleras tendrán seis meses para decidir con qué áreas se quieren quedar.

El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, señaló que se están perfilando las áreas para presentar zonas con potencial petrolero, entre convencionales y no convencionales y gas asociado a los mantos de carbón.

En la agenda de las autoridades está previsto que mañana se presente el primer borrador de los términos de referencia, que pondrá en claro las reglas de juego para participar en la subasta.

El documento final estará el 11 de abril y a partir de esa fecha, hasta el 11 de junio, las petroleras podrán postular los “documentos de habilitación de los proponentes”. Estos serán analizados por la ANH hasta el 8 de julio, cuando publicará “la lista de habilitación de los proponentes y/o inversionistas”, según informó la agencia.

El 23 de ese mes se depositarán las propuestas y una semana después, 30 de julio, se publicará la lista definitiva y se adjudicarán los contratos a las empresas ganadoras.

Pero podría realizarse una segunda ronda en la que solo se presenten las áreas con potencial gasífero, señaló Acosta. Esto dependerá de los avances que tengan en los estudios de los suelos.

ExxonMobil, Nexen y otras compañías inglesas ya han mostrado su interés en la subasta. De ser escogidas, los contratos se firmarán a partir del próximo 31 de julio.

Las empresas deberán presentar sus planes de desarrollo y exploración para obtener los licenciamientos. Pese a que el proceso tomaría hasta 12 meses, el sector requiere que se agilicen los trámites.

Hernando Barrero, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros del Petróleo (Acipet), destacó que entre más pronto comiencen las empresas con las exploraciones, más se aumentarán las probabilidades de encontrar un yacimiento importante.

La clave de Reficar

Que la Refinería de Cartagena (Reficar) comience a operar sus plantas desde este año es una buena noticia para las empresas que trabajan con crudos pesados. La compañía podrá aumentar su capacidad de procesamiento y beneficiar no solo a los pozos que Ecopetrol ya tiene, sino a los que se pueden descubrir.

Fuente: La republica (CO)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar