COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
MADRID: El nuevo sistema de fijación de precios de la electricidad que se pondrá en marcha a partir del próximo 1 de abril contemplará tres opciones de facturación. Así lo ha precisado hoy el ministro de Industria, José Manuel Soria, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso.

El ministro ha señalado que los consumidores domésticos podrán firmar contratos bilaterales con las empresas comercializadoras, una opción que ya existe actualmente aunque es utilizada "por muy pocos" ciudadanos.

La segunda opción con que contarán los clientes pasa por acogerse a un "contrato estándar" con una tarifa fija para un periodo establecido, probablemente de un año.

La tercera posibilidad es pagar "estrictamente" la energía consumida a precio de mercado. En caso de tener un contador inteligente, que discrimina por horas, se aplicaría el precio de cada momento a la energía consumida a lo largo de un mes, mientras que si no se cuenta con uno de estos aparatos la facturación seguirá siendo bimestral y el precio se calculará en función del promedio durante ese tiempo.

Han fracasado "rotundamente"

Ante estas explicaciones, el diputado socialista Román Ruiz Llama ha advertido de que si la fijación de precios se sigue basando en el actual sistema, que "adolece de falta de competencia" y parte de unos costes de producción que "no son reales", el resultado "no podrá ser muy diferente" al actual, por lo que "ése es el problema de fondo que hay que atajar".

"La Comisión Europea (CE) ya se lo ha dicho: España tiene un mercado de competencia ineficiente, en un mercado que favorece una concentración excesiva", ha recordado Ruiz. Además, duda de los ahorros del 3% en la factura que prevé Industria con el nuevo sistema sobre todo porque apenas un 30% de los consumidores cuenta con un contador inteligente, que sería el que permitiría esa rebaja.

A renglón seguido, ha criticado a Soria por llevar dos años aplicando reformas "opacas, con abusos reiterados del decreto ley y partiendo de un diagnóstico equivocado" y le ha dicho al ministro que "ha fracasado rotundamente" con una Ley del Sector Eléctrico que "quedó superada por los acontecimientos" el mismo día que se aprobó, que fue cuando se celebró la última subasta Cesur que posteriormente hubo de ser cancelada.

Una anulación que "generó una alarma social" que "desbordó por momentos" al Gobierno y le llevó a "intervenir" los precios en una decisión "sin precedentes en un mercado liberalizado". "Y ahora anuncian este nuevo sistema. Vistos los antecedentes, ¿no sería más prudente esperar y no generar expectativas (sobre el ahorro) que igual luego hay que rectificar?", ha recomendado.

La luz subió un 67% de 2004 a 2011

En su turno de réplica, Soria ha recordado que entre 2004 y 2011 la energía subió un 67,2% según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone una media del 6,9% anual, mientras que el año pasado los precios cayeron un 3,1%, por lo que "no hay ni punto de comparación entre la evolución de un periodo y de otro".

Además, ha defendido la anulación de la subasta de diciembre que decidió la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que es el órgano regulador que podía tomar esta decisión ante las "circunstancias atípicas" que detectó. "Entiendo que a usted le hubiera gustado más que no se hubiera anulado esa subasta", ha reprochado finalmente al diputado socialista.

Fuente: Expanción