COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Desde el sábado pasado, Bolivia ya comenzó a proveer de gas natural a Cuiabá por un contrato inicial para veinte días.

El Gobierno de Bolivia firmará un nuevo contrato para exportar durante casi tres años 2,24 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a la ciudad brasileña de Cuiabá, informó hoy la petrolera estatal boliviana YPFB.

Los presidentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de Petrobras firmarán el documento en un acto previsto para la primera semana de marzo en una sede aún no definida, señala un comunicado de la petrolera boliviana.

Según la misma fuente, se gestiona la asistencia al evento de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Dilma Rousseff.

Se trata de un contrato para surtir de gas natural a una planta termoeléctrica de Cuiabá, acuerdo que durará 34 meses, entre marzo de 2014 y diciembre de 2016, pero que puede ampliarse si continúa el requerimiento, afirmó el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

Desde el sábado pasado, Bolivia ya comenzó a proveer de gas natural a Cuiabá por un contrato inicial para veinte días.

El precio básico para esta venta es de 10,16 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica), pero tendrá un aumento adicional si Bolivia garantiza la provisión diaria y semanal de los volúmenes.

Con el precio base, Bolivia cobraría 16,7 millones de dólares en veinte días, pero la suma será de 17,5 millones si logra los pagos extra.

Brasil está comprando este volumen adicional de gas natural por el movimiento económico que han generado la organización del Mundial de Fútbol 2014 y las Olimpiadas de 2016, según directivos de YPFB.

La exportación del hidrocarburo a Cuiabá es posible debido a que Bolivia cuenta este año por primera vez con una producción adicional de gas natural no comprometida en sus contratos mayores con el mercado brasileño de Sao Paulo y el de Argentina.

La producción boliviana de gas natural alcanzó el pasado domingo la cifra récord de 64,3 millones de metros cúbicos diarios.

Bolivia surte de 31 millones metros cúbicos diarios de gas a la industria paulista y de 19 millones al mercado argentino.

FUENTE: EL SOL