COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Luego del aluvión cambiario de fines de enero, la acción de YPF en Wall Street trepó un 25% en menos de dos semanas, en línea con los precios en dólares de los principales títulos públicos del país. Los ADR de la petrolera estatal cerraron el viernes a u$s 27,22 en el NYSE y de continuar su recuperación, se acrecentarían las perspectivas de una nueva colocación de deuda en el corto plazo.

Aún continúan lejos de los u$s 34,17 que alcanzaron el 23 de diciembre, a una semana de conseguir u$s 500 millones con un tasa del 9% -por debajo de lo que pagaba el Estado argentino- en los mercados internacionales. Este espaldarazo de los inversores, que significó un récord desde su estatización, también se explicó en el inminente acuerdo con Repsol que cerraba varios frentes judiciales alrededor del mundo.

Pero la delicada situación cambiaria del país terminó absorbiendo el impacto de las negociaciones con la firma ibérica, desplomando sus acciones un 36%, a u$s 21,85. Los temores del mercado apuntaban a la caída de los ingresos en dólares y al encarecimiento de los insumos importados pero sobre todo, a la presunción de que el Estado podía adoptar una actitud de mayor intervencionismo en la petrolera. La falta de novedades en las conversaciones con Repsol, también agregaban nerviosismo.

Los fantasmas parecen haberse disipado. No sólo el dólar se mantendrá cerca de los $ 8 al menos hasta mayo, sino que Miguel Galuccio ha demostrado voluntad de transferir la incidencia de la devaluación en los precios de los combustibles de YPF.

Desde España, las noticias son más alentadoras: el presidente de Repsol y principal detractor del acuerdo, Antoni Brufau, afirmó el viernes que las conversaciones con la Argentina "están avanzando" y las partes se encuentran "cerquita" en sus posiciones sobre la estimación de la cifra de compensación. Como la próxima semana Repsol deberá aprobar su balance 2013, le convendría arreglar con el país antes de fin de mes para bajar al juicio de las contingencias del ejercicio.

La adquisición de los activos de la estadounidense Apache en el país tampoco pasó inadvertida. La operación por u$s 800 millones incorpora reservas equivalentes al 13,8% de las actuales de YPF. Fue financiada con fondos propios y un crédito del Banco Itaú de u$s 150 millones pero además el Tesoro le concedió un préstamo a 7 años por 8.500 millones de pesos que puede YPF tomar o no, pero que en la práctica le cubre la compra e incluso las inversiones de los dos primeros años. Por eso, al comprar prácticamente sin tomar deuda, la incorporación de reservas puede valorizar a YPF en la misma proporción, o sea el 14% en forma inmediata.

Con la cotización en alza, se amplía la posibilidad de que la petrolera salga a buscar fondos en el mercado internacional. La caída del riesgo-país de las últimas semanas ayudaría a disminuir el costo de financiamiento en dólares pero difícilmente YPF esté en condiciones de conseguir una tasa mejor al 9% que cosechó en diciembre. Por ejemplo, al cierre del viernes, el Boden 2015 pagaba un 12,5% en dólares cuando el 16 de diciembre ofrecía un retorno del 9%.

fuente: Ambito.com