COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, aseguró que pedirá la renuncia de los ejecutivos de dicha empresa si el Ministerio Público emite la imputación o acusación formal en contra de éstos por supuesta legitimación de ganancias ilícitas.

“Tomaré decisiones cuando la comisión de fiscales impute, si el caso es ese, impute a los ejecutivos de YPFB y si hay acusación inmediatamente yo inicio un proceso administrativo interno, segundo pido la renuncia de los imputados y si no renuncian los acusados inmediatamente cesó en sus actividades. Hay una suspensión de actividades sin goce de haberes”, manifestó.

La autoridad recordó que el 27 de marzo de 2013, la comisión de fiscales presidida por la directora de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), María Elena Sánchez Salas, instruyó una investigación financiera a ejecutivos de YPFB: Marcelo Canseco, Mario Salazar y Edwin Aldunate.

Villegas intuyó que el 10 de enero, la comisión de fiscales recibió el informe de la UIF, sobre este caso. “Si esto es así yo no tengo información oficial de que la comisión de fiscales haya abierto o haya iniciado un proceso contra los tres ejecutivos que acabo de mencionar”.

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, informó el pasado viernes que remitió al Ministerio Público las declaraciones juradas de cuatro funcionarios de YPFB para que sean investigados porque no coincidiría el monto de su salario con el monto de sus bienes.

Los ejecutivos de YPFB implicados en el caso, Marcelo Canseco (director nacional jurídico) y Edwin Aldunate (gerente nacional de Administración y Finanzas), informaron en conferencia de prensa que tienen conocimiento "extraoficial” de la existencia de un informe de la UIF sobre "legitimación de ganancias ilícitas”, al que calificaron de "discrecional” y "unilateral”.

“Tengo que saber el dictamen de los fiscales si son o no imputados, si están o no (acusados). Por el momento no puedo tomar decisiones de ninguna naturaleza porque ni siquiera tengo una información oficial de la apertura del proceso por parte de los fiscales, a partir de la información que llegó de la UIF”, enfatizó Villegas.

El presidente de YPFB indicó que el pasado lunes recibió una nota de parte de la viceministra de Lucha Contra la Corrupción, Jesica Saravia, el cual señala que en la investigación que se inició se advirtió omisión o inconsistencia en las declaraciones juradas de ejecutivos de la empresa petrolera estatal. Al respecto pidió, a través de una carta dirigida a las personas observadas, que aclaren este hecho.

Fuente: El País