Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Baja cotización del hierro frena exportación a China

La baja cotización internacional del hierro impide la exportación a China de al menos 25.000 toneladas del mineral que se encuentran almacenadas en Oruro, según informó el director de Desarrollo Minero de la Gobernación orureña, Eduardo Berdeja.

“En esa situación la cooperativa Zebadilla, que proyectaba exportar desde 10.000 hasta 20.000 toneladas al mes, se ha frustrado; apenas se ha exportado en enero unas 2.000 toneladas y en diciembre de 2013 aproximadamente 700 toneladas”, indicó la autoridad.

El precio del metal alcanza a $us 135 la tonelada, lo cual no cubre el costo de operaciones y de transporte. Berdeja señaló que el asunto es delicado para los mineros del rubro porque las cotizaciones internacionales no garantizan la explotación y la exportación,

Añadió que, por esto, los trabajos de extracción del hierro se encuentran paralizados en Oruro y la cooperativa Zebadilla, que opera en el sector de Challapata (cantón Pequereque), tiene almacenadas al menos 25.000 toneladas listas para su carga a los camiones; sin contar las que se encuentran en la mina. Berdeja explicó que el hierro que se produce en Oruro es de una ley del 70%, en cambio el del Mutún, de la localidad de Puerto Suárez, en Santa Cruz, apenas llega a 48%.

Sobre la industrialización de este recurso natural, remarcó que “ya existen señales” con la puesta en marcha de una laminadora de acero. “Eso podría impulsar un proyecto que se planteó al Presidente; deberíamos tener una empresa para la industrialización en Oruro, no tuvimos una respuesta clara”.

FUENTE: LA RAZÓN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar