Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Minería frena dinamismo de las exportaciones de Bolivia

Las exportaciones han perdido en 2013 el dinamismo que habían mostrado en la última década debido, en gran parte, a la caída en la cotización de las materias primas, principalmente en minería, una situación que representa un riesgo para las reservas del país.

El incremento de las exportaciones bolivianas fue el año pasado de apenas 1,63%, siendo que en el periodo 2003-2012 “crecieron en promedio en tasas excepcionales del 30% al año”, según la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Las ventas externas “han frenado en seco producto de la caída del sector minero en $us 700 millones. Ésa ha sido la causa para que hayan registrado apenas una expansión inferior al 2% frente al 12% de las importaciones”, señaló el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

“El incremento en las exportaciones experimentado en 2013 es el más bajo en las ventas externas desde 2002 (ver infografía), con excepción de 2008, cuando las exportaciones cayeron debido a las repercusiones de la crisis financiera internacional”, explicó la CNC.

“Si los volúmenes vendidos (en 2013) hubiesen permanecido constantes, el valor exportado se habría reducido en casi 12%. Solo un incremento en el tonelaje de las exportaciones ha logrado equilibrar la caída en los precios, y ha permitido un mínimo crecimiento de las exportaciones”, agregó.

Un reporte del IBCE da cuenta de que el volumen de los envíos al exterior en 2013 aumentó en 16,6%.

COMPRAS. “Preocupa la dinámica de las importaciones porque da cuenta de que existe un grave deterioro en términos de intercambio de comercio exterior boliviano”, complementó Rodríguez, quien además advirtió que si esta tendencia se mantiene, derivará en una balanza comercial deficitaria “en menos de tres años”.

La situación del comercio exterior en Bolivia “es una llamada de atención, porque los pronósticos para los precios de las materias primas en el mercado internacional no son los mejores y la propensión a la importación es alta”, sostuvo el ejecutivo del IBCE.

Para esta gestión, la Ley Financial prevé una reducción del 11,85% en promedio en la cotización de minerales como el plomo, el estaño, el zinc y el cobre, y del 18,65% para el oro y la plata. Entre 2011 y el año pasado, el precio de los minerales ya registró una caída promedio del 25%, según datos oficiales.

“Hay que empezar a preocuparse sobre qué hacer para que mañana el Banco Central de Bolivia (BCB) no pierda Reservas Internacionales Netas por la menor cantidad de dólares que ingresan”, indicó Rodríguez. El BCB prevé para esta gestión un crecimiento del 3,9% en las RIN, porcentaje menor al 12,2% registrado en 2013.

Caen ventas de tres productos
Textiles
Fue el grupo con mayor descenso en sus exportaciones, 23% y 20% en términos de valor y volumen, respectivamente.

Maderas
Sus ventas al  exterior durante los 12 meses de 2013 cayeron 4% en términos de valor y 19% en volumen.

Minerales
El valor de las exportaciones de minerales registró en 2013 una caída del 18%, mientras que su volumen creció en 4%, lo que denota una disminución del precio en las ventas de este grupo de productos, según datos del Instituto Nacional de Estadística elaborados por el IBCE.

El 87% de las ventas se destina a 10 países
Diez países fueron el destino del 87% de las exportaciones bolivianas en 2013, un año en que el crecimiento de las ventas al exterior fue de apenas 1,6%, pasando de $us 11.967,75 millones a 12.162,75 millones.

Los principales socios comerciales de Bolivia son Brasil, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Perú, Japón, Corea del Sur, China, Bélgica y Países Bajos, según datos de la Cámara Nacional de Comercio.

Los países que más productos bolivianos compran son Brasil ($us 4.030 millones) y Argentina ($us 2.439 millones), aunque el 98% de las ventas al primero y el 97% de los envíos al segundo son hidrocarburos.

A EEUU se exportó $us 1.212 millones en minerales (68%) y productos no tradicionales, (27%); a Colombia y Perú 600 millones en artículos no tradicionales (99 y 68% respectivamente); a Japón, Corea del Sur, China y Bélgica más de 540 millones principalmente en minerales (97,  99, 91 y 97%); a Bélgica 240 millones en minerales; y a los Países Bajos se vendió 189 millones primordialmente en hidrocarburos (70%), informó la Cámara Nacional de Comercio.


FUENTE: LA RAZON

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar