COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
La subvención de hidrocarburos le cuesta al país alrededor de $us 1.000 millones al año, según información oficial y el techo presupuestario para el 2014 no superará los $us 950 millones, debido a una serie de medidas destinadas a incentivar el uso de gas natural, para reemplazar a la gasolina y el diésel, productos importados.

Debido a la ilícita actividad del contrabando, un 30% del total de la subvención a los hidrocarburos beneficia a los países vecinos, incluyendo el tráfico de Gas Licuado de Petróleo (GLP), especialmente al Perú.

El 5 de febrero pasado, mediante el decreto 1889 se estableció aplicar un Impuesto a los Consumos Específicos (ICE) de cero por ciento (0%) para la importación de vehículos originalmente fabricados para utilizar Gas Natural Vehicular (GNV) como combustible de manera exclusiva.

Se estima que el Estado entre 2008 y 2013 dejó de percibir Bs 209 millones por concepto de ICE, por la incorporación de Kits de GNV a vehículos de gasolina en zona franca, con el fin único de obtener rebajas tributarias, pero que al ser internados al mercado interno eran reconvertidos para su uso a gasolina, incrementando el presupuesto asignado a la subvención de dicho combustible.

MÁS AUTOS A GAS

La Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV) realizó 34.359 conversiones gratuitas a GNV, logrando el 100.8% de la meta programada para el 2013. El programa de Recalificación y/o Reposición de cilindros alcanzó el 110% con 4.923 recalificaciones.

Los propietarios de vehículos públicos, privados y estatales fueron beneficiados con ambos programas en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Oruro, Potosí y Tarija.

Desde su creación, el 20 de octubre de 2010, la EEC-GNV realizó 81.676 conversiones gratuitas a GNV. El uso de GNV como combustible primario reduce los costos de operación de los beneficiarios en más de 50% y también aporta a lreducir la subvención que el Estado otorga a los combustibles líquidos como la gasolina.

PLANTAS

De 2009 hasta inicios de 2014, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invirtió más de $us 685 millones en la mejora de capacidad de procesamiento de gas natural en once plantas de procesamiento de gas natural, informó el 2 de febrero el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas Quiroga.

Se trata de trabajos de ampliación en Tacobo, San Antonio, Margarita, Yapacaní y la construcción de la nueva planta de procesamiento de gas natural Itaú. "Hemos invertido estos últimos años en las once plantas $us 685 millones y ahora tenemos una capacidad de procesamiento de 97 millones de metros cúbicos por día (MMmcd)", manifestó Villegas.

Para 2014 la estatal petrolera programó una producción de gas natural de 67 MMmcd y se tendrá una capacidad de procesamiento de 97 MMmcd en el mismo año. "Los aumentos de producción que van a venir en el transcurso de estos próximos meses y años ya no necesitan de capacidad de procesamiento porque hoy en día en el país lo tenemos", destacó.

GNC

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, anunció en enero que avanza el proceso de implementación del Gas Natural Comprimido (GNC) para fortalecer el cambio de matriz energética en regiones alejadas del área urbana.

El 20 de marzo de 2013, a través del Decreto Supremo No. 1539, se aprobó la normativa para la compresión y descompresión en la actividad del GNC, con esta normativa se unen estos dos eslabones del proyecto. Los decretos han sido consensuados entre el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).


FUENTE: HIDROCARBUROS BOLIVIA