COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
LAS LLUVIAS OBLIGAN A YPFB PETROANDINA A EVACUAR
El camino de acceso al proyecto está intransitable, hay inundaciones. Los resultados para saber si existe petróleo o no en la zona noreste de La Paz demorará unos dos años, según los analistas 

La empresa YPFB Petroandina SAM suspendió los trabajos de exploración en el pozo Lliquimuni, ubicado en el norte del departamento de La Paz, debido a que las  lluvias caídas en los últimos días amenazan la integridad física del personal desplazado en la zona y provoca el derrumbe del camino de acceso al proyecto. Las actividades se suspenden hasta que pase el periodo de las precipitaciones pluviales, señala un comunicado de la estatal. 

“Estamos a merced de las inclemencias climáticas que han arreciado en el país, especialmente en el norte paceño. Son situaciones de fuerza mayor que nos obligan a suspender momentáneamente las operaciones”, explicó el gerente de YPFB Petroandina SAM, Fernando Salazar.

El informe señala que las fuertes precipitaciones pluviales en el área de influencia del proyecto Construcción camino de acceso y planchadas para la perforación del pozo Lliquimuni Centro-X1 (LQC-X1) ocasionaron que se declare la zona en emergencia. 

Las afectaciones al proyecto consisten en derrumbes localizados en varias partes del camino y plataformas inundadas.

En el último mensaje presidencial se anunció para abril de 2014 el inicio de la perforación. Empero, el titular de YPFB, Carlos Villegas, indicó que en mayo de este año debe iniciarse la perforación del pozo exploratorio de petróleo en Lliquimuni y que debería realizarse hasta mayo de 2015. Hasta ese momento se puede tener un avance del 68% en la construcción del camino y del 22% en la planchada. 

El proyecto es desarrollado por Petroandina, que está conformado por YPFB (60%) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) un 40%.

Algunos analistas del sector, sugieren a YPFB no hablar de fechas, pues probablemente no sea ni abril ni mayo, pero será en algún momento. Asimismo, aclaran que los resultados para ver si existe petróleo se conocerán en uno o dos años después de iniciarse la perforación.

Más tiempo de espera

La postergación de las actividades y de los resultados que se deben obtener para saber si en el lugar existe petróleo o no tendrán que esperar algunos meses, según indicó el exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos, a la Agencia de Noticias Fides (ANF).
 "Esto se va a postergar por algunos meses porque las lluvias van a pasar (…), el pueblo boliviano tiene que entender que la producción de petróleo está cayendo y esto era una esperanza para ver si la geología nos daba un resultado favorable y abría la posibilidad de tener un descubrimiento. La geología puede retornarnos un pozo exitoso o un pozo seco", afirmó la exautoridad.

Invertirán $us 21,9 millones en Pando

 YPFB invertirá en esta gestión aproximadamente $us 21,9 millones en el departamento de Pando en actividades de redes de gas, almacenaje y exploración.
 “El total de inversión en toda la actividad hidrocarburífera programada en este departamento es de $us 21,9 millones”, destacó el gerente nacional de Redes de Gas y Ductos, Sergio Borda.  

La afirmación fue realizada durante la socialización del programa de inversiones de YPFB para este año, acto al que asistieron autoridades regionales, militares, vecinales, universitarias, representantes de organizaciones sociales, trabajadores petroleros y la prensa regional.
Referente a la provisión de gas natural por redes a poblaciones intermedias para uso domiciliario, comercial y Gas Natural Vehicular (GNV), la estatal petrolera invertirá $us 13,6 millones en esta gestión, en el marco del proyecto Gas Natural Licuado (GNL) y que representa el 62% del total programado de inversión destinado a este departamento, señala un comunicado de la empresa estatal.

“Beneficiaremos a Cobija con 4.000 instalaciones de gas domiciliario. También se distribuirá gas natural a los comercios e industrias y se abastecerá el producto para el GNV en sustitución de la gasolina, en el marco del cambio de matriz energética”, explicó Borda.
   

Datos     

LA DEMORA

El 19 de junio del año pasado, el presidente ejecutivo de YPFB Petroandina SAM, Jaime Arancibia, aseguró que la firma aceleraría los trabajos para la perforación de su primer pozo exploratorio en La Paz, cuya fecha estaba prevista inicialmente para diciembre de 2013.

LAS PROYECCIONES

Según los estudios de la estatal YPFB, el bloque Lliquimuni puede incrementar las reservas gasíferas en el país en 1 TCF (trillones de pies cúbicos, por sus siglas en inglés) y en 50 millones de barriles de petróleo (MMBbl). Para hallar crudo se busca llegar a los 3.500 metros de profundidad.

FUENTA: EL DEBER