COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Se invertirá $us 13,6 millones en la provisión de gas natural por redes a poblaciones intermedias, para uso domiciliario, comercial y GNV, en el marco del proyecto GNL, que representa el 62% de la inversión programada.

DATOS:
  • Pando recibió $us 134,22 millones en la gestión 2013, por concepto de pago del IDH y regalías.
  • El total de IDH y regalías en 2005 apenas se registraron $us 23 millones y desde el 2006 fue aumentando.
  • YPFB invertirá $us 3.029 millones a nivel nacional para desarrollar la cadena de hidrocarburos.
 
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó el domingo que este año se invertirán alrededor de 21,9 millones de dólares en el departamento amazónico de Pando, para fortalecer las actividades de redes de gas, almacenaje y exploración.
La afirmación fue difundida por el gerente Nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB, Sergio Borda, durante la socialización del programa de inversiones de la estatal petrolera para este año, donde asistieron autoridades regionales, militares, vecinales, universitarias, representantes de organizaciones sociales, trabajadores petroleros y prensa regional, señala un boletín institucional.
‘El total de inversión en toda la actividad hidrocarburífera programada en este departamento es de 21,9 millones de dólares’, destacó Borda.
Detalló que se invertirán 13,6 millones de dólares en la provisión de gas natural por redes a poblaciones intermedias, para uso domiciliario, comercial y Gas Natural Vehicular (GNV), en el marco del proyecto Gas Natural Licuado (GNL), que representa el 62% de la inversión programada en Pando.
‘Vamos a beneficiar a la población de Cobija con 4.000 instalaciones de gas domiciliario. También se distribuirá gas natural a los comercios e industrias y se abastecerá el producto para el GNV en sustitución de la gasolina, en el marco del cambio de la matriz energética’, complementó.
En ese sentido, remarcó que la inversión destinada para Pando es ‘inédita e histórica’, porque alcanzas cifras nunca antes registradas.
‘En Pando y Beni no tenemos gasoductos, por ello, se va a implementar el proyecto del gas virtual (GNL). En los próximos días personal nuestro estará en Cobija para exponer los beneficios del gas natural y los requisitos que los usuarios deben cumplir para acceder a las instalaciones’, anotó.
Por otro lado, precisó que se destinaron 7,5 millones de dólares en actividades de prospección exploratoria en Pando para este año.
Según datos de YPFB, este año invertirán 3.029 millones de dólares a nivel nacional para desarrollar la cadena de hidrocarburos en el país.
 
Pando recibió más de $us 134 millones en 2013
El gerente Nacional de Redes de Gas y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Sergio Borda, informó el domingo que el departamento de Pando recibió 134,22 millones de dólares en la gestión 2013, por concepto de pago del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías.
‘El total de IDH y regalías en 2005 apenas se registraron 23 millones de dólares y desde el 2006 fue aumentando progresivamente hasta llegar en 2013 a 134 millones de dólares, gracias a la nacionalización de los hidrocarburos que beneficia a la población boliviana y pandina’, destacó en el acto de socialización de inversiones de la estatal petrolera, realizada en Pando.

FUENTE: EL NACIONAL/TARIJA