COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Por varios meses, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) ya no recibirá  los 50 megavatios (MW) que eran generados por la unidad de  Yanacachi, de propiedad de la Empresa Hidroeléctrica Boliviana  (HB).

La generadora sufrió un cortocircuito el pasado 2 de febrero; el incendio duró  cerca de dos horas, según reportó ayer la Autoridad de Electricidad (AE). 

Pese al hecho, el ente regulador  afirma que el suministro eléctrico está garantizado, con la oferta de otras plantas generadoras como Guaracachi, Moxos y Kenko, entre otras.

 "El 2 de febrero de 2014, a horas  4:23, se registró la desconexión de la unidad Yanacachi Norte (YAN) del SIN, con la operación de sus elementos de protección, debido a un cortocircuito en el devanado del generador. (...) Inyectaba al SIN una potencia efectiva de 50 MW,  principalmente en hora punta, con la cual ya no se contará  por varios meses”, señala el reporte.

 El calor liberado por el cortocircuito  afectó "severamente” la parte interior del generador, de acuerdo con el  informe de la empresa y el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC).

La AE señala que ya inició la investigación de oficio sobre las causas del incendio y la posterior "indisponibilidad” de la unidad YAN. La labor permitirá determinar si hay responsabilidad del operador por "negligencia” en el mantenimiento o si se trata de un caso "fortuito”.

Si el operador es responsable se aplicarán las sanciones establecidas en el Reglamento de Infracciones y Sanciones (RIS) del Sector Eléctrico, advirtió la AE.

FUENTE: PAGINA SIETE