Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Rurelec dejaría de pagar a Bolivia $us 92 millones

Rurelec, la empresa que debiera recibir $us 28,9 millones del Estado boliviano por el laudo arbitral del caso Guaracachi, puede evitar el pago de $us 92,7 millones a las arcas nacionales por mandato del fallo del Tribunal de La Haya, cifrado como el caso, CPA No. 2011-17.

 

“El valor de la empresa EGSA (Guaracachi) en mayo de 2010 asciende a 150,55 millones de dólares, si se restan a dicho valor de empresa los 92,7 millones de deuda financiera de EGSA y se toma en consideración que los demandantes (Rurelec) ostentaban el 50,00135% del capital de EGSA, la compensación real debería ser de 28,93 millones de dólares” señala el punto 604 del veredicto arbitral.

Si se toma en cuenta que Rurelec debe pagar la mitad de la deuda de $us 92,7 millones, por tener el 50% de las acciones, la deuda que le correspondería es de $us 46,35 millones que sumado a los 28,93 millones sería en total que se pagaría $us 75,28 millones que estaría pagando el Estado a Rurelec.

Las deudas
Según el informe “Guaracachi Nacionalizada”, realizada al 30 de junio de 2011, un año después de la nacionalización, la empresa capitalizada tenía deudas en ocho rubros que son: Proveedores, deudas sociales, deudas fiscales, deudas bancarias y financieras, otras cuentas por pagar, previsiones y provisiones, deuda contratada a largo plazo.

 El analista Julio Alvarado recordó que luego de la nacionalización se recomendó al Gobierno la realización de una auditoría a EGSA para conocer la deuda que tenía con el Estado, pero que esas recomendaciones no fueron escuchadas.

Dijo que todas las empresas siempre hacen proyecciones de sus ganancias y que es esa suma la que fijan como indemnización y que cualquier gobierno debe rebatir esas cifras con los datos de auditorías especiales, tal como sucedió en el caso petrolero.

“Las petroleras dijeron que su inversión fue de $us 3.000 millones, pero las auditorías revelaron que sólo invirtieron una tercera parte, entonces se pudo pagar menos, de ese mismo modo debió obrarse en el caso de EGSA; ahora hay que pagar más”, lamentó y recordó que la auditoría debe realizarse aparte para tener un mejor conocimiento de posibles deudas


   

Reuniones
El miércoles, ejecutivos de Rurelec y autoridades de la Procuraduría se reunieron en la ciudad de Cochabamba.

Costas del juicio
Según el fallo, Bolivia debe empozar aún 71.268 dólares a los demandantes.

Menos dinero
Bolivia depositó 350 mil dólares para encarar el juicio ante el Tribunal de La Haya.

FUENTE: EL DEBER

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar