COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Mutún. Verificó que la empresa carece de respaldo legal

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) desestimó que la empresa española Warranty Euro Group SA (Wegsa) exporte el hierro del  yacimiento cruceño del Mutún, tras verificar que la compañía carece de legalidad y porque tiene problemas de representación.

 

Este diario informó que la firma rubricó un preacuerdo con la estatal y alistaba para fines de este mes la comercialización a China de 150.000 toneladas del mineral de la localidad de Puerto Suárez, mediante la utilización de barcazas que partirían desde Puerto Quijarro a puertos argentinos.

El presidente de la ESM, Alberto Padilla, confirmó ayer que Wegsa se acercó para negociar sobre el asunto y que incluso se firmó una carta de intenciones; sin embargo, después se verificó que la compañía carece de legalidad y tiene problemas de representación. “Es una empresa sin respaldo, fantasma”.

La Razón accedió al “preacuerdo transaccional de compra y venta de minerales de hierro” que fue firmado el 16 de noviembre del año pasado, y que abría las puertas a la rúbrica de un contrato de comercialización. Luis Romero Ordóñez figura como presidente de Wegsa en el documento. No obstante, Hernán Gallardo Álvarez también asume ser el representante oficial de esta compañía extranjera.

El yacimiento del Mutún tiene 75 kilómetros cuadrados aproximadamente. De esta extensión, 37,5 kilómetros fueron adjudicados a la ESM y la otra mitad a la Jindal Steel Bolivia, firma india que dejó el país a mediados de 2012 por no aceptar las condiciones del Gobierno. Actualmente se encuentra en litigio con el Estado. Este medio intentó desde el lunes conseguir, sin éxito, información sobre este emprendimiento en el Ministerio de Minería y la ESM. 

Ayer, Carlos Eufren Troche, diputado suplente del MAS, viajó  junto con Romero al puerto de Ibicuy de la provincia Entre Ríos (Argentina), por donde supuestamente Wegsa pretendía comercializar el mineral. El parlamentario aseguró que el Ministerio de Minería conoce este proyecto.

Morales admitió retrasos

A mediados de enero, el presidente Evo Morales admitió que el proyecto siderúrgico del Mutún tiene retrasos, por lo que este año se deberá acelerar la industrialización del hierro en el 50% del yacimiento a cargo de la estatal ESM. Dijo que aún no hay una propuesta para explotarla otra mitad. 

FUENTE: LA RAZON