Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

YPFB accedió al 61% de créditos del BCB para empresas estatales

El 61% de los desembolsos de créditos realizados por el Banco Central de Bolivia (BCB) a las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas (EPNE), hasta diciembre de 2013, fue para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que esta gestión recibirá al menos la mitad de los recursos del rubro.
El presidente del ente emisor, Marcelo Zabalaga, informó ayer que los desembolsos para las EPNE alcanzaron el año pasado a Bs 4.473 millones, mientras que el saldo total al 31 de diciembre de 2013 ascendió a Bs 12.459 millones.

Explicó que ésta es una parte de un monto de al menos Bs 29.000 millones comprometidos en 2009 para proyectos en el país. Los datos fueron explicados por Zabalaga en la presentación del Informe de Política Monetaria (IPM), en instalaciones de la entidad financiera.

Desarrollo. De acuerdo con el IPM, el BCB contribuyó a la seguridad energética y alimentaria otorgando créditos para el financiamiento de las EPNE. El desembolso otorgado a la estatal petrolera entre 2012 y 2013 llegó a Bs 7.705 millones (61% del total).

El dinero está destinado para los proyectos de construcción y ampliación de gasoductos, el desarrollo de plantas de separación de líquidos en Río Grande (Santa Cruz) y Gran Chaco (Tarija), la edificación de una planta de urea-amoniaco en la localidad cochabambina de Carrasco y actividades de refinación.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) recibió del ente emisor en ese mismo periodo, en calidad de créditos, Bs 2.826 millones para ocho contratos de adición y suministro de energía eléctrica y para la instalación de plantas termo e hidroeléctricas.

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) accedió a Bs 837 millones para dos contratos para el desarrollo de proyectos de producción e industrialización de litio en el salar de Uyuni. Aparte, la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) percibió entre 2012 y 2013 el crédito de Bs 1.091 millones para dos contratos de producción e industrialización de caña de azúcar.

De acuerdo con el informe, los desembolsos que se otorgaron a las EPNE alcanzaron el año pasado a Bs 4.473 millones. La principal autoridad del Banco Central anunció ayer que en esta gestión se desembolsará, en créditos, al menos Bs 4.500 millones para YPFB, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), la Comibol y EASBA.

“Aproximadamente se desembolsarán este año Bs 4.500 millones a las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas. La mayor parte, el mayor volumen de desembolsos, históricamente, ha sido para YPFB”, resaltó Zabalaga, quien agregó que la mitad del monto irá destinada a la estatal petrolera, y lo restante a las otras tres empresas. Agregó que los recursos otorgados al Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) alcanzan a $us 1.200 millones, para el teleférico (La Paz) y el tren de Bulo Bulo (Santa Cruz).

Bono Juana Azurduy

El Banco Central de Bolivia (BCB) transfirió Bs 363 millones para el bono Juana Azurduy de Padilla, constituyéndose en el principal financiador de este beneficio.

En enero se retiró más de Bs 4 MM de liquidez

En enero se retiraron de circulación en el mercado nacional Bs 4.239 millones de exceso de liquidez, mediante certificados de depósito y bonos sociales, con el objetivo de controlar la inflación en el país, informó ayer el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga.

“En enero de 2014 ya se retiró Bs 4.239 millones de liquidez, garantizando que no se presenten presiones inflacionarias por desequilibrios en el mercado de dinero”, declaró la autoridad. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), enero cerró con 0,26% de inflación.

Zabalaga indicó que según las proyecciones del ente emisor sobre actividad económica, balanza de pagos y resultado fiscal, el BCB continuará con el retiro de liquidez “en la misma intensidad que en el último trimestre de 2013”. Entre octubre y diciembre de 2013, la entidad retiró más de Bs 8.000 millones del mercado.

Presidente Morales pide al FMI ‘no meterse’

El presidente Evo Morales pidió ayer al Fondo Monetario Internacional (FMI) “no meterse” con la economía boliviana y demandó una vez más a ese organismo multilateral resarcir los daños causados por la aplicación de medidas económicas en tiempos de gobiernos neoliberales.

El lunes, el FMI pronosticó un “sólido” crecimiento del 5,4% para la economía de Bolivia en este año, gracias a las exportaciones de hidrocarburos y un moderado impulso fiscal; aunque advirtió sobre los riesgos de “inestabilidad” derivada de la nueva Ley de Servicios Financieros.

El informe anual de la entidad advierte que la norma subordina las tareas del sector a los objetivos sociales, lo que puede generar riesgos para la estabilidad del sistema financiero. “Yo quiero decir al FMI que no se meta en la economía nacional porque no creo en sus recomendaciones”, sostuvo Morales durante un encuentro con alcaldes de Chuquisaca, en la ciudad de Sucre, a los que entregó cheques del programa estatal MiAgua III.

En ese sentido, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, argumentó ayer que cuando un gobierno regula el funcionamiento de un mercado, la medida va en contra de los principios del Fondo Monetario Internacional, porque éste expresa la corriente neoliberal en el mundo.

“Ellos (los funcionarios de la institución multilateral) creen que hay que dejar libre al mercado para que sea la ley de la oferta y la demanda la que regule las cantidades y los precios. No creemos que tengan razón porque el Gobierno boliviano hace más de ocho años que ya tiene una idea clara de cuáles son los principios y el modelo que es aplicado en nuestro país”, afirmó la autoridad durante la presentación del Informe de Política Monetaria del ente emisor.

FUENTE: LA RAZÓN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar