Boletin Semanal

Suscribirse aqui
Una treintena de industrias ya funcionan en el Parque Industrial Santivañez de Cochabamba, en el inicio de una tendencia que debe alcanzar a todas las industrias, incluyendo a las microempresas.###

Agua y Electricidad
para seducir a la industria en Cochabamba

 

Una treintena de industrias ya funcionan en el Parque Industrial Santivañez de Cochabamba, en el inicio de una tendencia que debe alcanzar a todas las industrias, incluyendo a las microempresas.

 

María Luisa Mercado

 

Uno de los principales atractivos para que las fábricas se asienten en el Parque, ubicado a 32 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, es la oferta de servicios básicos, principalmente agua, electricidad, gas natural y plantas de procesamiento de aguas residuales.

 

El gerente del Parque Industrial, Juan Carlos Maida, asegura que los empresarios se dan cuenta de que los gastos que realizarían en un municipio para proveerse de gas o de una planta de tratamiento de aguas residuales es mucho más alto que instalarse en el Parque, porque allí ya están disponibles todos los servicios básicos.

 

Además, hay otras ventajas que buscan dar mayor competitividad a la industria boliviana. Por ejemplo, la exención de impuestos de inmuebles por siete años, desde que firma la minuta de transferencia y las unidades productivas exportan también están libres de ciertos tributos. El Parque presta servicios de asesoría legal y gestión de trámites, urbanismo industrial y cumplimiento de las normas de medio ambiente, al margen de facilidades para el acceso a créditos bancarios.

 

El 80% de terrenos para Primera Fase, que alberga a 120 industrias en 165 hectáreas está reservada o vendida. La Segunda Fase es un objetivo a corto plazo, que alcanzará a medio millar de emprendimientos, para la que se proyecta una inversión global de 20 millones de dólares. El Parque Industrial ha logrado un mayor impulso desde 2010, cuando la Gobernación, empresa privada y la Brigada Parlamentaria decidieron dar impulso al proyecto departamental.

 

 

AGUA

 

Actualmente, el consumo promedio de agua del Parque es de 4800 m3/mes. De ellos, 4300 m3 corresponden a las empresas en funcionamiento y 500 m3 son utilizados por empresas en construcción. El aprovisionamiento proviene de 4 pozos de agua con un caudal aproximado de 3 litros/seg.

 

 

 


El 80% de terrenos para Primera Fase, que alberga a 120 industrias en 165 hectáreas está reservada o vendida. La Segunda Fase es un objetivo a corto plazo, que alcanzará a medio millar de emprendimientos, para la que se proyecta una inversión global de 20 millones de dólares.

 

 

Para la Segunda Fase del Parque Industrial se tiene ya el estudio de preinversión para la construcción de la presa San Martin, infraestructura que permitirá un caudal de 100 litros seg., de los cuales se destinará al Parque Industrial 35%, mientras que el 65% será para riego. Se proyecta una inversión de 8.915.951 dólares. Esta obra se encuentra en gestión de financiamiento, con la alternativa de aporte Gobierno Central 80%, Gobernación 15%, inversión del Parque Industrial 3 % y del gobierno Municipal de Santiváñez 2%.

 

Las industrias que trabajan en el Parque cuentan con dos plantas de tratamiento de aguas residuales. El costo del servicio de agua es 4.5 Bs./m3. Según un informe de la Contraloría, el 30% de la contaminación del río Rocha proviene del sector industrial, por eso curtiembres, industrias textiles y mataderos fueron invitados a trasladarse al Parque y cumplir la Ley 1333 de Medio Ambiente.

 

ELECTRICIDAD

 

La red eléctrica de media y baja tensión del Parque permite la producción y facilita a las unidades productivas transformadores de 100 Kwas. durante el proceso de construcción y primeros meses de operación.

 

Para la Segunda Fase contempla una inversión de 2.181.395 dólares destinada a la instalación de alumbrado público y redes de media y baja tensión, para lo que se busca apoyo de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba y la participación del Estado.

 

GAS NATURAL

 

El Parque Industrial Santivañez dispone de un City Gate propio y red con tuberías de 4 y 2 pulgadas, con una capacidad aproximada de 10.700 m3/hora solamente en la Primera Fase.

 

Para la Segunda Fase ya cuenta con una válvula de abastecimiento de 4 pulgadas DN ANSI 300 implementada en 2013 en la Red primaria Santiváñez Irpa Irpa y se proyecta una red interna con tuberías de 3 y 2 pulgadas.

 

La inversión en redes de gas será de 2.054.272 dólares para lo que se analizan diferentes fuentes de financiamiento. Por otra parte, el Parque Industrial tiene el servicio de Internet 4G de la empresa Entel,en tanto que otras empresas evalúan la alternativa de prestar este servicio.

 

 

INFRAESTRUCTURA VIAL

 

La principal ruta de acceso al Parque Industrial es el camino pavimentado Lacma Santivañez. En un tramo de más de diez kilómetros está concluído y en proceso de construcción entre Cayacayani hasta la zona industrial, obra que registra un avance físico de 27%. Resta pavimentar un tramo de 5.1 kilómetros entre el Puente Tamborada y Villa Israel, obra a cargo de la municipalidad de Cercado y que se encuentra en la fase de estudio final.

 

INVERSIONES

 

Los fondos de inversión del Parque Industrial provienen de la venta de predios y, durante la gestión 2013, se culminaron importantes estudios de pre inversión.

 

Para este año se proyectan ingresos totales que superaran los Bs 4.700.000 y una inversión de Bs 4.519.406 en la ampliación del servicio de distribución de agua y alcantarillado sanitario, construcción de 4 módulos de vigilancia y seguridad industrial, apertura de vías y topografía en la Segunda Fase del Parque Industrial y mejoras en la planta de tratamiento de aguas residuales de curtiembre y cárnicos.

 

También se realizarán los estudios de preinversión del salón industrial multifuncional y el Plan Habitacional para el Trabajador Industrial.