###

 

¿La historia de un experimento que podría ayudar a salvar el planeta?

GAS EXTRAÍDO A TRAVES DE SONDAS

 

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus sigla en inglés), el 18% de los gases causantes del efecto invernadero proviene de los gases emitidos por los bovinos. Pero, científicos argentinos han encontrado la forma de darle un buen uso al gas que acumulan estos animales en sus estómagos. El gas es extraído a través de sondas y acumulado en una mochila, antes de ser expulsado.

¿ACUMULACIÓN ECOLÓGICA?

 

Señalan que la acumulación, además de ser ecológica, proporciona una fuente alternativa de energía. Una vaca produce diariamente el gas necesario para mover un automóvil un kilómetro. Los científicos aseguran que el sistema no interrumpe para nada la rutina diaria de las vacas ni perjudica su calidad de vida. Pero está claro que no se han realizado aun estudios que establezcan si estas condiciones efectivamente no atentan la calidad de vida de los animales.

UNA CONTAMINACIÓN IGNORADA

 

Los autores de esta investigación dicen que con esta información no se pretende indicar que la culpa del brusco cambio climático la tienen las vacas, sino que están tratando de reflexionar sobre un tipo de contaminación al que no se le había dado mucha importancia.

 

Aseguran que a diferencia de otros sectores como son los energéticos, que se enfrentan a presiones políticas y regulatorias para hacerse más ecológicos, la ganadería ha estado menos vigilada. Ahora políticos, ganaderos y científicos han comenzado a buscar soluciones.

El metano, un gran problema

 

Este gas de efecto invernadero, tiene un período de vida en la atmósfera, mucho más corto que el dióxido de carbono, pero es mucho más eficiente el metano a la hora de retener la radiación que el CO2.

 

El impacto comparativo del metano en el cambio climático es unas 20 veces mayor que el CO2 a lo largo de un período de 100 años.




El ganado fabricando metano, ¿cómo lo hace?

 

El ganado produce el metano con la producción de excrementos y la fermentación entérica, que ocurre debido a que en los estómagos de las vacas habitan bacterias que ayudan a digerir y convertir en energía la celulosa de la hierba que ingieren. El resultado de este proceso es el metano, expulsado a través de flatulencias y eructos por parte de las vacas.

Las concentraciones de metano se han duplicado

 

Según la FAO, desde el siglo XIX, las concentraciones de metano en la atmósfera se han duplicado; debido por una parte al aumento de áreas de siembra de arroz anegado, pues en ellas existen sectores pantanosos que presentan las condiciones anaerobias para la producción de este gas, y como ya se ha visto, también como efecto de la ganadería.





Concluyendo

 

Aunque se está descubriendo que no sólo el hombre emite gases contaminantes a la atmósfera, sería muy infantil echarle la culpa del cambio climático a las vacas. Hay que asumir la parte de culpa (toda) en el abrupto cambio climático en el que nos encontramos, y una vez reconocido este hecho (que hay gente que no lo quiere hacer), trabajar para arreglar el “desaguisado” en el que estamos metidos. 

 

Fuente: Laura Plitt

BBC Mundo, Medio Ambiente y

 

http://www.medciencia.com/cuanto-contamina-una-vaca/