ENERSOL busca expandir su liderazgo a nivel nacional y consolidarse internacionalmente promoviendo la excelencia en la gestión de la energía, brindando soluciones innovadoras en un mundo que todavía no apuesta por las energías renovables, comenta a ENERGÍABolivia, Eduardo Lozada, gerente general de la empresa. ###

 

ENERSOL,
una apuesta por la excelencia
en la gestión de la energía

 

 

ENERSOL busca expandir su liderazgo a nivel nacional y consolidarse internacionalmente promoviendo la excelencia en la gestión de la energía, brindando soluciones innovadoras en un mundo que todavía no apuesta por las energías renovables, comenta a ENERGÍABolivia, Eduardo Lozada, gerente general de la empresa.

 

Raúl Serrano

 

Confiesa que convertirse en una empresa estratégica en la provisión de Soluciones Globales de Energía, que inspire el uso racional y eficiente de los recursos y promueva el aprovechamiento de las energías renovables, no ha dejado de ser el principal objetivo de esta empresa que trabaja de manera silenciosa, desde hace 28 años, en pleno auge de los combustibles fósiles en el mundo entero.

 

ELECTRICIDAD DONDE QUIERE QUE BRILLE EL SOL

 

Lozada indicó que, a la fecha, más de 50 mil paneles solares instalados por ENERSOL desde 1986 generan alrededor de 340 megavatios-hora/ mes de energía limpia y renovable, en los más remotos e inaccesibles lugares de Bolivia, eliminando el uso de velas, mecheros, combustibles y pilas; evitando así miles de focos de contaminación ambiental.

 

En este marco, aseguró que la energía solar (o fotovoltaica) es ideal para sistemas de iluminación, radio, televisión, bombeo de agua, refrigeración de vacunas, sistemas de monitoreo y control, protección catódica, estaciones satelitales, repetidoras, telefonía celular, internet satelital y muchas otras aplicaciones, en áreas rurales, donde no llega la red eléctrica.

 

Asegura que diferentes aplicaciones requieren diferentes soluciones. Es por ello que ENERSOL ofrece un amplio rango de sistemas, que se diseñan de acuerdo al requerimiento o necesidad de cada cliente.

 

“Estos requerimientos pueden ser tan diversos como Sistemas de Energía Solar Aislados, Híbridos Solar – Diesel, o Solar Interconectados a la Red Eléctrica convencional”, precisó agregando que también puede tratarse de sistemas de respaldo de energía para lugares donde la red es poco confiable, o donde se utilizan grupos generadores por sólo unas pocas horas al día.

 

Indicó que para cada solución especial esta puede estar compuesta por inversores/cargadores, UPS, rectificadores o plantas de energía, paneles solares, generadores eólicos, etc.

 

INVERSORES / CARGADORES

 

Lozada explicó que estos son Sistemas de Energía de Respaldo para aplicaciones rurales o industriales donde se requiere cargar bancos de batería de gran capacidad en pocas horas. Acotó que trabajan de forma interactiva con la entrada AC, que son de onda sinusoidal y tienen un tiempo de transferencia de 10 a 20 milisegundos. Señaló como ejemplo de aplicaciones: el apoyo para grupos de Generadores en Estancias Agrícola, Campamentos o Aserraderos, y asegura que estos permiten optimizar la potencia instalada y reducir las horas de uso, por lo que se obtiene importantes ahorros de combustible y mantenimiento.

 

Asimismo, citó el apoyo de estos Inversores/Cargadores, en lugares donde los cortes de la red eléctrica son largos y frecuentes, señalando que permiten cargar bancos de batería hasta para 4, 8, 12, o más horas de autonomía.

 

SISTEMA SOLAR COMPACTO

 

Lozada afirmó que los Sistemas Solares Compactos (SSC), marca Sundaya representan la nueva generación de Energía Solar, y que incorporando lo mejor en tecnología de baterías de litio y luminarias LED, los SSC han alcanzado una altísima eficiencia. Según el ejecutivo de ENERSOL, cada uno de estos sistemas viene completo, con todos sus accesorios en una pequeña y elegante caja, fáciles de instalar, livianos para transportar, y de larga vida útil por lo que está convencido de que:“¡La revolución de la energía acaba de comenzar!”

 

EMPRESA PIONERA

 

En el marco de su larga trayectoria, ENERSOL se ha ganado la confianza de importantes clientes del rubro de Gas y Petróleo, de Telefonía, de Generación y Distribución de energía, sectores que por las características de sus operaciones, requieren de sistemas de energía de respaldo robustos, redundantes, modulares, a prueba de fallas.

 

Según el ejecutivo de ENERSOL S.A., esta es una de las empresas pioneras en energía solar de Latinoamérica, fundada en 1986. Indica que la empresa se ha desarrollado a la par de la industria en el mundo, con crecimiento sostenido año tras año.

 

“La empresa diseña e integra plantas de energía AC y DC de la más alta calidad con componentes de avanzada tecnología que garantizan la mayor eficiencia a su inversión. Diseñados a la medida de cada cliente”, dijo.

 

“Uno de los nuevos emprendimientos de ENERSOL es la realización de auditorías energéticas, diagnósticos de plantas de energía y bancos de baterías, servicios de mantenimiento predictivo o preventivo”, señaló a ENERGÍABolivia acotando que, además, ofrece a sus clientes la ingeniería y cálculo para el diseño de Sistemas de Energía