COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Técnicos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Andina iniciaron esta semana la etapa final de pruebas de servicio comercial de la tercera turbina térmica en la Central Eléctrica de Bulo Bulo, en la perspectiva de generar 35 Mega Watts de Potencia adicional para el Sistema Interconectado Nacional (SIN) hasta fin de mes.

 

 

Consultado sobre el retraso de un mes en el inicio de pruebas comerciales, el gerente general de ENDE Andina, Hugo Villarroel informó que se debe a dificultades con la desaduanización y pruebas del sistema de alarma.

 

Refirió que otro factor que incidió negativamente en la ejecución del cronograma de obras fue que los técnicos ingleses, encargados de supervisar los trabajos de electro montaje de la turbina térmica, se tomaron las vacaciones de fin de año en su país y retornaron recién a la obra entre el 10 y 15 de enero.

 

 

“Tanto la desaduanización de equipos como la vacación de los técnicos extranjeros coincidieron en diciembre, cuando la demanda de energía es la más alta. Felizmente la oferta y la demanda estaba controlada en el país y pudimos retomar esta etapa de pruebas comerciales”, comentó.

 

Villarroel informó que hasta fin de mes, será el presidente Evo Morales quien inaugure la obra, cuya inversión demandó del Estado la suma de 39 millones de dólares en obras civiles, instalación de gas natural, montaje del transformador de potencia y la estación eléctrica.

 

La operación comercial de la tercera turbina de Bulo Bulo, que tiene un sistema de enfriadores, fue divida en dos etapas, la primera cuando empiece a generar 35 MW hasta fin de mes y la segunda, previa instalación de la red de agua desmineralizada y del sistema de enfriadores, para producir hasta mayo próximo, otros 50 MW de potencia adicional para el SIN.

 

Con dos turbinas a gas instaladas hace tiempo, la Central Eléctrica de Bulo Bulo produce a la fecha 75 MW de potencia.

 

Se estima que con la puesta en operación comercial de la tercera turbina, estará en condiciones de generar algo más de 125 MW de potencia a partir de la segunda quincena de mayo próximo.

FUENTE: LOS TIEMPOS