Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Por la nacionalización de hidrocarburos el 2013 Oruro recibió del TGN Bs 350 millones

El gobernador de Oruro, Santos Tito, afirmó ayer domingo que gracias a la nacionalización de los hidrocarburos la gobernación recibió el año pasado del Tesoro General de la Nación (TGN), 350 millones de bolivianos para mejorar las condiciones de vida de los orureños.

"El Gobierno departamental de Oruro por las transferencias directas del TGN, en 2013 recibió 350 millones de bolivianos, de los cuales, para inversión pública se destinaron 249,5 millones de bolivianos", aseguró en la Sesión de Honor de la Asamblea Departamental y del Concejo Municipal por los 233 años de la Gesta Libertaria.

Haciendo una comparación histórica de recursos económicos para inversiones públicas, recordó que en 2003 la entonces prefectura tenía en inversión pública de 70 millones de bolivianos.

"El 2004 al menos 59 millones, el 2005. 65 millones y después de las transformaciones profundas y gracias a la recuperación de los hidrocarburos y empresas estratégicas el 2006 se obtuvo para inversión pública 294 millones de bolivianos", complementó.

Precisó que la inversión pública creció de 65 millones a 294 millones el 2006 y dijo que conforme pasaron los años y el proceso de cambio Oruro recibió recursos que son distribuidos y socializados en diferentes provincias.

"El 2013 la Gobernación del departamento logró obtener 249,5 millones de bolivianos para inversión pública de la transferencia de 350 millones de bolivianos del Tesoro General de la Nación,", enfatizó.

Explicó que las fuentes mayores de ingreso provienen en 220 millones del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) y 115 millones de regalías mineras, además de ingresos por impuesto directo de los hidrocarburos, derivados y co-participación.

"Los recursos económicos permitieron mejorar el patrimonio como Gobierno departamental. El patrimonio de la prefectura fue de 1.252 millones de bolivianos, el 2013 finalizó con 2029 millones de patrimonio, recursos que permitieron reducir la deuda interna, externa y pública", afirmó.

FUENTE: LA JORNADA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar